Descubre qué tareas son necesarias para recuperar la salud ambiental.

 

Algunos países tienen una alta densidad poblacional y cada uno de sus habitantes tiene necesidades de alimento, energía, consumo de agua, transporte, entre otros. El crecimiento poblacional se ha convertido en un problema y el modo en el uso de los recursos no es sostenible. Además, la forma de consumo está llevando a un deterioro planetario en donde los seres vivos están sufriendo. Desgraciadamente, muchos estudios afirman que estas tendencias van en aumento causando un gran impacto en las cadenas alimenticias y en los ecosistemas. 

La movilidad y el sedentarismo del ser humano también tienen grandes consecuencias a nivel mundial. Estas pueden ser:

  • Impacto en la aceleración de las tasas de cambio. 
  • Incremento en los conflictos dentro de los sistemas a todas las escalas.
  • Conflictos socio y geopolíticos.
  • Transgresión de los límites planetarios. 

¿Qué son los límites planetarios? 

En 2009, un grupo de científicos lidereados por Johan Rockstrom lanzaron el concepto Planetary Boundaries (límites planetarios), que define los valores críticos de una o más variables de algunos de los procesos más importantes a nivel global. Estos mantienen a la población en una zona “segura” y a distancia para tomar decisiones, generar política pública y detonar programas a nivel nacional e internacional para proteger especies y ecosistemas en todos los niveles. Esto involucra juicios normativos sobre cómo las sociedades escogen lidiar con el riesgo y la incertidumbre. 

Se trata de identificar los procesos asociados con los límites, lo cuales, si se cruzan, pueden generar un cambio “inaceptable” en el ambiente. Se le conoce también como fronteras planetarias. 

¿Cuáles son los nueve procesos fundamentales? 

Aunque no todos los procesos en la tierra tienen bien definidos sus límites, este equipo de científicos tomó nueve de ellos para identificar en qué momento o en dónde se encuentran los puntos o los valores críticos. Estos son cambio climático, entidades nuevas, agotamiento del ozono estratosférico, carga de aerosoles, acidificación de los océanos, ciclo biogeoquímico, uso de agua dulce, cambios en el sistema de tierras e integridad de la biosfera. 

Algunos impulsores 

  • Impulsores directos. Cambio de uso de la tierra o de ecosistemas marinos, impactos del cambio climático, contaminación y explotación directa.
  • Impulsores indirectos. Estos son más sociables, como los demográficos y socioculturales, tecnológicos y económicos, instituciones y gobierno, y conflictos y epidemias. 

Ejemplos del deterioro de la naturaleza 

  • Los ecosistemas naturales se han deteriorado en un 47 % en relación con sus estados iniciales estimados.
  • El 25 % de las especies de los grupos de animales y plantas estudiados ya están en peligro de extinción.
  • La integridad biótica ha disminuido en un 23 % como media en las comunidades terrestres. 
  • La biomasa de los mamíferos silvestres a nivel mundial se ha reducido en un 82 %. La abundancia de vertebrados se ha reducido desde 1970.
  • La interacción con el consumo de alimentos y el consumo de energía tienen detonadores indirectos que están vinculados con la agricultura, la pesca, la caza, el crecimiento urbano y la industria, así como el uso de agua y de transporte. 
  • Los detonadores que hacen presión directa sobre la biodiversidad y ecosistemas son pérdida de hábitat, sobreexplotación, movimiento de especies, llegada de especies invasoras, contaminación y cambio climático.
  • El estado global de la biodiversidad va en decremento en todos los sistemas tanto en el terrestre, el de agua dulce y el marino.
  • Además, los seres humanos siempre buscan obtener beneficios de los ecosistemas. 

eco 002

¿Y la extinción? 

Este es un proceso normal, pero no a la tasa actual. Existe un aumento en la velocidad de extinción de varias especies de animales. Al 2019, en México existían 28,338 especies en riesgo y la Norma Oficial Mexicana reportó más de 2,600. 

La pérdida de biodiversidad también está muy relacionada con las epidemias. Las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos, cada vez son más frecuentes y agresivas, tal es el caso del COVID-19. Algunos factores que aumentan su surgimiento son la deforestación y el cambio de uso de suelo, la resistencia antimicrobiana, la agricultura y la ganadería intensivas y el comercio ilegal. Además, al no tener ecosistemas sanos, la población está más cerca de estas especies. 

¿Qué se puede hacer para detener estos procesos? 

Existen herramientas y metodologías para preservar la diversidad de los materiales genéticos para las generaciones presentes y futuras. Estas pueden ser:

  • Conservación ex situ. La conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales.
  • Conservación in situ. La conservación de los ecosistemas y los hábitats naturales, así como el mantenimiento y la recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales. En el caso de especies domesticadas y cultivadas, se refiere a los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas. 
  • Restauración. Proceso para asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido. Actualmente, la restauración es mucho más compleja. Es una ciencia que desarrolla y prueba teorías para intentar estabilizar a los ecosistemas y obtener un ensamble de comunidades. 

¿Qué es la ciencia de la sostenibilidad? 

Es una disciplina emergente que estudia las interacciones entre los sistemas naturales y sociales, así como los mecanismos que inciden en la satisfacción de las necesidades de generaciones presentes y futuras. Une las tres esferas de la sostenibilidad: medio ambiente, parte económica y social.

¡Se necesita más apoyo! 

A nivel mundial hay muchas propuestas que tienen la intención de prevenir detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. La ONU, la FAO y los programas que ya desde hace tiempo están vigentes tratan de que esto empiece a mirar hacia otro lado.

En México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es la encargada a nivel nacional de lanzar y promover planes para la conservación y restauración de la biodiversidad.

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre la Biodiversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) busca fortalecer la interfaz entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos a largo plazo y el desarrollo sostenible. 

¿Qué se puede hacer? 

  • Trabajar en equipo. Todas las disciplinas sociales, la ingeniería, las ciencias exactas y las ambientales, las biológicas y de la salud están incluidas para la resolución de estas problemáticas complejas. La actuación puede ser directa o indirecta. ¡Todos somos agentes de cambio!
  • La participación de las empresas es relevante y se debe generar conciencia de estos temas. Es necesario tener un acercamiento y este debe conectar a todos los sectores. 
  • Incluir a gobiernos locales puede surtir efecto en la parte de la conservación y de la acción que debe tener la ciudadanía. 
  • Las especies no están solas, hay un balance socio-ecosistémico en donde hay sistemas terrestres y sistemas humanos que conviven y se retroalimentan, y donde hay impactos y se generan vulnerabilidades. Se debe ser responsable y observar en dónde se puede actuar. Todo está vinculado. 

Webinario:El primer paso de la salud empieza en los ecosistemas: acciones para su restauración

Canal UnADM (2021, 1 de junio). El primer paso de la salud empieza en los ecosistemas: acciones para su restauración [Video]YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=UGb5HguDgOI

Paola Maciel García, bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM.