“Nuestros cuerpos no son para la diversión en redes sociales”.

bio 001

Nuestros cuerpos no son para la diversión en redes sociales”.

Olimpia Coral Melo nació en Huauchinango, Puebla, México, en 1995. Proviene de una familia de mujeres sensatas, que se apoyan entre ellas; durante sus entrevistas y presentaciones, incluso en sus redes sociales, menciona el aprecio que le tiene a su madre, quien le dio el impulso para levantarse y conquistar uno de nuestros derechos, el derecho de las mujeres de estar libre de violencia digital, al asegurarle “no es tu culpa, lucha, porque tú tienes derecho a la intimidad”.

Es una agradable coincidencia que su nombre resuene en el medio político, tal como en algún momento lo hizo la filósofa francesa Olympe de Gouges, quien en su momento proclamó a favor de los derechos de las mujeres.

Tras el momento repudiable donde el exnovio de Olimpia Coral difunde su video sexual ella comienza a tomar conciencia de la violencia que sufre no solo ella, sino miles de mujeres que diariamente son afectadas de diferentes maneras en el espacio virtual. A partir de allí, su lucha comienza no solo basándose en su experiencia personal, sino con el entramado machista de nuestra sociedad mexicana al encontrarse que no había una legislación para la protección de la mujer en este contexto.

Desde su etapa como estudiante destacó en concursos de debate y oratoria, lo cual se nota cada vez que habla y nos platica sobre ella. De esta manera es como ha logrado posicionar su historia y hacer que se reconozca la violencia digital de compartir contenido íntimo sin consentimiento hasta tipificar la ley que protege a las mujeres y sus cuerpos al castigar este delito.

La revista Time la ha reconocido como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2021 por su labor política, por fomentar la seguridad y justicia hacia las mujeres a través de su ley contra el acoso digital en México.

Desde que inició su recorrido ha sido un camino largo, en el que comenzó a alzar la voz, promover la ley que penaliza prácticas de violencia digital en cada uno de los estados de la República Mexicana y a adquirir cada vez mayor relevancia para sumar sus conquistas con la de otras mujeres, con otras organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y las personas, así como con otras mujeres que luchan en otras latitudes del mundo dando pláticas, trabajando hombro a hombro e inspirar a muchas otras que apenas comienzan a reconocer las violencias sistemáticas que oprimen a cada una de las personas.

Referencias

Gabriela Rojas, A. (noviembre 2020). Ciberacoso: “Pasé de ser la ‘gordibuena’ del video sexual que criticaba todo el pueblo a que 11 estados de México aprobaran una ley con mi nombre”. BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49763560

Mujeres Bacanas (s.f.). Olimpia Coral Melo (1995). Recuperado de https://mujeresbacanas.com/olimpia-coral-melo-1995/

Poblanerías.com (septiembre, 2021). Olimpia Coral: activista poblana que lucha contra la violencia digital. Recuperado de https://www.poblanerias.com/2021/09/wikipuebla-olimpia-coral-la-activista-poblana-que-lucha-contra-la-violencia-digital/