Gaceta Extraordinaria febrero 2024
Encuentros con estudiantes y con maestras y maestros
Se publica en el DOF el Estándar de Competencia, elaborado por la UnADM
regresar
avanzar
 

Como parte de nuestras reflexiones en torno a la tecnología, el pasado 18 de mayo de 2023 se llevó a cabo el conversatorio en línea: “El ChatGPT en las universidades públicas”. Cabe decir que ChatGPT es un prototipo de chatbot (un modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje de inteligencia artificial) que fue desarrollado en 2022 por la empresa OpenAI, se centra en el diálogo. Hoy en día es una herramienta que influye directamente en nuestra comunidad universitaria y que cambia totalmente los modelos en cómo accedemos a la información.

En la charla participaron el doctor Iván Vladimir Meza Ruiz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la maestra Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), y Oscar García Altagracia, de la Dirección de Ciencias Sociales y Administrativas de la UnADM.

De inicio la rectora Kravzov Appel comentó que esta conversación surge para abrir la reflexión académica en torno al uso de tecnologías,

“en la universidad promovemos un uso crítico de la tecnología, nos ocupa, nos preocupa darnos el tiempo para reflexionar qué, cuándo y cómo, para qué utilizamos la tecnología [...]. Actualmente hay más de 100 tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial con las que convivimos en la vida diaria, en la vida cotidiana. Algunas de ellas nos hacen recomendaciones sobre contenidos, otras encienden luces, ponen música, nos obedecen fielmente. En fin, hay mucha tecnología alrededor de nuestra vida cotidiana. El chat GTP salió a la luz en noviembre del 2022 y en tan solo cuatro años logró 1 millón de usuarios y seis meses después casi 100 millones de usuarios están utilizando estas técnicas."

art 11 02

¿Cómo se usa chat GPT? 

Ante esto, es importante conocer el funcionamiento de este modelo de lenguaje predictivo, el cual es un producto (como muchas otras opciones que hay y seguirán surgiendo) y como tal, “Chat GPT es un software equiparable al navegador o a las aplicaciones de nuestro celular”, comentó el doctor Vladimir Meza, solo que ahora evolucionó de una manera más precisa y eficiente tras la necesidad de conversar que tenemos los seres humanos.

Entre otras funciones, esta inteligencia artificial tiene la capacidad de crear mensajes complejos, respuestas a preguntas con habilidades lingüísticas, resúmenes, razonamiento lógico sencillo, entre otras. “Aún no hace el razonamiento con el proceso cognitivo de los humanos, pero hasta ahora es el sistema que expresa la inteligencia de forma más cercana a como estamos acostumbrados, mediante el lenguaje”, mencionó el doctor.

Sin embargo, esta tecnología “busca imitar la inteligencia humana y descubrir esos procesos, pero solo vive en un servidor y su experiencia no es como la humana, que es corporal”, manifestó el doctor. Por tanto, esto abre la posibilidad de explorar los límites del contacto humano-computadora. De hecho, chat GPT “no tiene un instructivo, pues está dirigido bajo la filosofía de cero fricciones, de no ponerse trabas o límites y tener la experiencia libre con el sistema”, comentó.

Lo importante de todo esto es guiar las conversaciones que tengamos con la inteligencia artificial y hacer preguntas cada vez más exactas y aprender a discernir entre las respuestas verdaderas y las mentiras, ser más críticos y tener una introspección hacia el sistema, pues ha habido casos en que las respuestas solo causan una mayor desinformación.

Esto “es una buena forma de tener una experiencia con el conocimiento. Podríamos pensar que es un sistema sabelotodo, pero chorero y mentiroso. Y nosotros como estudiantes podemos tener la experiencia charlando, dudando, reflexionando y revisando ese conocimiento que nos da para analizarlo. Es decir, ser más sabios que el sistema para tomarle ventaja. En esa experiencia habrá procesos nuestros de experimentar el saber para enriquecernos, solo siendo críticos y sabios al usarlo”, de acuerdo con la opinión del doctor.

Las regulaciones en torno a la IA

¿Qué va a representar para la industria de música o de otras industrias, que están muy coordinadas con el copyright, la generación de música, imágenes y contenidos con la IA? Esta y otras preguntas surgen a partir de este boom de aplicaciones y softwares relacionados con la IA.

“Actualmente hay nuevas tecnologías para poder detectar si un escrito está creado por una persona o si fue hecho por un sistema informático. Vamos paso por paso, pero próximamente tendremos que discutir sobre las regulaciones en Latinoamérica”, consideraron en la charla.

Elizabeth Ruiz, docente de la Especialidad de Derecho Informático en la UnADM, opinó sobre algunas regulaciones que ya están dando de qué hablar en Europa, para la supervisión, transparencia, responsabilidad y prohibición de los usos de la IA de alto riesgo. “En la Unión Europea la Ley de Inteligencia Artificial está a punto de ser aprobada y puede ser un referente para todos aquellos programas, aplicaciones e inteligencia artificial; un hito en la regulación, que avanza rápido”. Incluso, afirmó la docente: “China tiene nuevas leyes que prohíben la IA generativa que produce noticias falsas.”

Como región tendremos nuestras propias propuestas y reflexiones en torno a la IA, ya hay una declaración en Montevideo sobre eso, “tenemos que pensar en nuestros propios procesos y pensar nuestras propias regulaciones en términos de nuestras sociedades”, cerró el doctor Meza.

Puedes encontrar el conversatorio completo en nuestro Canal UnADM, en YouTube: El ChatGPT en las universidades públicas

 


Fotografías e imágenes:

Tania Velasco, Freepik, Rebeca Mazón, Benjamín Delgado, Ángel Campos y Vladimir Balderas.