Gaceta Extraordinaria febrero 2024
Encuentros con estudiantes y con maestras y maestros
Se publica en el DOF el Estándar de Competencia, elaborado por la UnADM
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En una entrevista realizada por la Gaceta Universidad Abierta y a Distancia de México, sobre la inteligencia artificial, Aldo Luévano (CEO de Roomie IT) nos habló sobre el uso de esta tecnología como herramienta potencial para el desarrollo humano, "la inteligencia artificial generativa permite la creación de contenido con base en la ingesta de datos para diversos tipos de casos de uso”, haciendo hincapié en el rol que tiene ésta para el sector educativo.

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Chat GPT, que ha sido una tendencia en este último año, es una excelente herramienta para consultar información, lo que la hace de utilidad para los estudiantes de diversos niveles. No obstante, docentes y académicos han expuesto sus preocupaciones en torno al uso de estas tecnologías, como lo dijo recientemente el lingüista Noam Chomsky, si bien este sistema se basa en acceder a una cantidad enorme de datos en los que encuentra regularidades, no es un aliado para los estudiantes y el pensamiento crítico, pues “El uso masivo de Chat GPT es una muestra de que el sistema educativo está fallando, que no es interesante para los alumnos”, dijo el lingüista en la entrevista.

En este caso el reto está en encontrar maneras para que los estudiantes se interesen por los programas de estudio abordados desde las instituciones educativas y saber cómo usar estas tecnologías sin evitar el aprendizaje.

“Hay mitos en el sentido de que puede ser una tecnología que llegue a suplir en el corto plazo muchos empleos, la realidad es que sí hay un grado de automatización con la tecnología y, sí, evidentemente a lo mejor ciertos empleos relacionados por ejemplo con copywriter, que normalmente lo que hacen es generar un copy para fines comerciales o para redes sociales, pues en cierto momento podrían ser suplidos por las capacidades que tiene una solución como Chat GPT en la versión 3.5. [...] Por tanto, hay un grado de automatización que sí debemos de considerar, pero está en nuestra responsabilidad como profesionistas verlo más como una herramienta que como un detractor de nuestro trabajo”, comentó Luévano sobre el mito de que los robots podrían suplirnos en un futuro.

El reto para docentes y estudiantes es reconocer estas responsabilidades; tener en cuenta que todas las tecnologías están en desarrollo, por lo que presentan errores y se perfeccionan con el tiempo; y que pueden ser útiles dependiendo de las tareas que nosotros solicitemos.

Mira la entrevista completa en nuestro Canal UnADM

 


Fotografías e imágenes:

Tania Velasco, Freepik, Rebeca Mazón, Benjamín Delgado, Ángel Campos y Vladimir Balderas.