Gaceta Extraordinaria febrero 2024
Encuentros con estudiantes y con maestras y maestros
Se publica en el DOF el Estándar de Competencia, elaborado por la UnADM
regresar
avanzar
 

art 09 02

 

El 26 de septiembre se lanzó el Reto 14 cuyo objetivo es diseñar una ruta de acción para fortalecer la cultura cívica y la participación ciudadana en las siguientes elecciones rumbo a 2024. Para ello, se invitó al maestro Sócrates Rizzo García, del Tecnológico de Monterrey; al maestro Francisco Javier Morales Camarena, del Instituto Nacional Electoral (INE) y al doctor Gabriel Corona Armenta, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la presentación el maestro Rizzo, en su experiencia como exgobernador, nos comentó que para tomar una decisión informada en las elecciones hay que acercarse a los candidatos que atiendan demandas. Durante su gestión comentó que hacía reuniones con funcionarios y servidores públicos para resolver problemáticas en conjunto con los vecinos pues hay que “identificar las preferencias de la comunidad”. Señaló, además, que es importante la participación ciudadana, siempre y cuando sea auténtica.

Por su parte, el maestro Morales Camarena nos compartió algunos datos de las siguientes elecciones, donde se estima que 98 millones de personas forman parte de la lista nominal electoral, quienes podrán votar por la presidencia de la república, la cámara de diputados, la cámara de senadores, además de elecciones al interior de la república para elegir gobernaturas, así como la jefatura de gobierno y elecciones de gobiernos municipales y alcaldías.  

Por ello, menciona el maestro Morales Camarena que desde el INE se promueve y difunde la votación con distintos programas para que las personas, y sobre todo, jóvenes estén consientes e informados de su elección, “estamos diseñando herramientas cívicas digitales a través de cápsulas [...] y una serie de materiales que se puedan difundir y divulgar en redes sociales, de tal manera que se le dé a la población ese conocimiento, no solamente de cuándo hay que votar, sino también cómo identificar los cargos; también van a encontrar la información de los candidatos para que puedan comparar y ejercer de manera razonada y libre su voto”.

Agregó que “no depende de una sola institución”, y dijo que diversas instituciones deben involucrarse para promover esta participación ciudadana.

Finalmente, el doctor Gabriel Corona Armenta, citó a Platón “el mayor riesgo de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores” para comentar que uno de los objetivos de fomentar la participación ciudadana es incidir en los asuntos públicos.

Recordó que “el voto ha sido manipulado de manera recurrente a fin de que el partido en el poder se mantuviera durante muchos años, pues la verdad es que pasó mucho tiempo hasta que pudimos tener procesos electorales con una participación ciudadana que realmente pudiera ser respetada en las urnas. Ahora el gran problema cómo estimular la participación ciudadana...”.

Para lograr esta participación, Corona Armenta recomendó una participación selectiva y por involucrar más a la ciudadanía en los asuntos públicos, tener bien informados a los ciudadanos, “que sepan quiénes compiten, cuál es su programa, cuál es su oferta, cuál es la trayectoria y la historia de vida de los partidos y candidatos y dejemos de ser ciudadanos apáticos y desinteresados en los asuntos públicos...”.


Fotografías e imágenes:

Tania Velasco, Freepik, Rebeca Mazón, Benjamín Delgado, Ángel Campos y Vladimir Balderas.