Gaceta Extraordinaria febrero 2024
Encuentros con estudiantes y con maestras y maestros
Se publica en el DOF el Estándar de Competencia, elaborado por la UnADM
regresar
avanzar
 

En el marco del nacimiento del rey poeta Nezahualcóyotl, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) convocó a historiadores a participar en un conversatorio sobre la figura de este personaje.

art 02 02

La cita fue el 18 de abril de 2023, con la participación del doctor José Rubén Romero Galván, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la doctora Rosa Mayra Ávila Aldapa, egresada del posgrado en Enseñanza de la Historia de México de la UnADM; y el doctor Sergio Ángel Vásquez Galicia, profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

A la pregunta sobre ¿quién fue Nezahualcóyotl y cuáles fueron las polémicas sobre su existencia?, el doctor Romero Galván señaló que varias fuentes históricas hacen referencia a Nezahualcóyotl y lo describen como un individuo de carne y hueso, con virtudes y pasiones.

Refirió que desde el siglo XVI despertó el interés de cronistas e historiadores como Fernando de Alva Ixtlilxóchitl que fue quien elaboró el perfil del personaje considerando, incluso, sus aventuras las cuales iniciaron en su infancia, ya que desde temprana edad tuvo que huir para proteger su vida, debido a que el tlatoani de Azcapotzalco lo mandó matar, porque el pequeño Nezahualcóyotl fue testigo del asesinato de su propio padre, ordenado por el mencionado tlatoani. Pasado el tiempo, Nezahualcóyotl, logró recuperar su señorío e inició otra faceta en su vida: la del rey poeta rodeado de literatos, poetas y artistas.

Para el doctor Romero no es gratuito que el personaje tenga estatuas e incluso haya llegado al billete de cien pesos ya que, desde su punto de vista, no sólo es un personaje histórico, sino que también aportó a la filosofía náhuatl y al arte literario prehispánico; ejemplo de ello son los Cantares Mexicanos escritos por él que se encuentran en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional, en la UNAM y editados por el Instituto de Investigaciones Históricas de la misma universidad . Todo esto lo hacen un personaje único en el México prehispánico.

El doctor Sergio Ángel Galicia coincide en que no hay polémica sobre la existencia de Nezahualcóyotl, ya que tanto las fuentes de tradición acolhua, como las de tradición tenochca y tlatelolca hablan de la existencia de Nezahualcóyotl, e incluso algunas fuentes dan datos precisos de este personaje como el Códice Xólotl y los Anales de Cuautitlán. Es así como sabemos que fue un gobernante de tradición chichimeca, descendiente de Xólotl, que nació en el año de 1402 y que estuvo emparentado con gobernantes de Tenochtitlan e incluso se sabe que su padre fue asesinado en el año de 1408.

El doctor Vásquez Galicia refirió que en lo que sí hay polémica es en varios aspectos de la figura de Nezahualcóyotl, como los siguientes:

  • El Códice Xólotl elaborado en tiempos de la colonia, representa las hazañas de Nezahualcóyotl en un modo triunfalista, como sus escapes de los Tepanecas que lo querían matar.
  • La construcción de su imagen en cinco crónicas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (quien fue descendiente de Nezahualcóyotl), escritos elaborados en los primeros años de la colonia, la desarrolló como un hombre renacentista acorde a los modelos de los “tratados de espejo de príncipes” europeos, atribuyéndole ciertas características como virtudes universales, que servían para instruir a los herederos del gobierno de un reino: humildad, paciencia, mansedad, sabiduría; y también lo dota de virtudes cardinales: justicia, prudencia, templanza; virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Todo esto, sirvieron de modelo a Ixtlilxóchitl para escribir y delinear el perfil de Nezahualcóyotl.

El profesor del Colegio de historia de la FFyL reiteró que la polémica es cómo se ha construido su figura en diferentes etapas de la historia, en las crónicas virreinales; el criollismo, el nacionalismo y el indigenismo. Puntualizó que se debe ser crítico con cada una de ellas.

La doctora Rosa Mayra Ávila Aldapa, también expresó que Nezahualcóyotl fue un hombre de carne y hueso a pesar de la mitificación que se ha gestado en torno a su figura desde el virreinato; y en nuestros días se ha idealizado al personaje presentado casi como un hombre-dios, casi a la misma a altura que Quetzalcóatl. Como un hombre que promovió la cultura, las artes y la ingeniería.

Desde el punto de vista de la doctora Ávila Aldapa no se podría comprender la expansión mexica sin Nezahualcóyotl ya que Texcoco formó parte de la Triple Alianza (formada por México Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan), así como cuando participó en la construcción tanto del albarradón como del acueducto y bosque de Chapultepec. Obras que beneficiaron a Tenochtitlan, que se interpretan como la forma en la que Nezahualcóyotl pagó a los mexicas para que él llegara al trono del señorío de Texcoco.

Con base en lo anterior, Ixtlilxóchitl presenta a Nezahualcóyotl como un hombre de gran poder para manejar y controlar las fuerzas de la naturaleza por el conocimiento en la construcción de obras de ingeniería hidráulica. Por otro lado, también lo presenta como un gobernante modelo, que propicia la aculturación entre lo tolteca con lo chichimeca.

¿Por qué es un personaje de relevancia para la historia de Mesoamérica?  

El doctor Sergio Ángel Vásquez señaló que las alianzas en el Valle Puebla-Tlaxcala para derrotar a los Tepanecas, así como su incorporación a la Triple Alianza (con la cual Texcoco participó en diversas conquistas en Mesoamérica), son muestra de la habilidad política de Nezahualcóyotl para hacer alianzas.

Por otro lado, el profesor del Colegio de historia de la FFyL, de la UNAM, considera que a partir de la figura de Nezahualcóyotl se conocen las virtudes nahuas deseables de los gobernantes. Muestra de ello son difrasismos como los siguientes:

 

  • “Tienes la estera, tienes la silla”: ellos gobiernan por las deidades.
  • “Eres la petaca, llevas la carga”: sobre el difícil oficio de gobernar.
  • “Eres sus dientes, eres sus uñas”: él también castiga.
  • “Es dueño de ojos y dueño de orejas”: él se encarga de escuchar por el dios a sus gobernados y a gobernar en nombre de los dioses.

El doctor Sergio Ángel Vásquez Galicia, agregó que estos difrasismos nos permiten acercarnos a las características deseables de los gobernantes nahuas.

La doctora Rosa Mayra Ávila Aldapa resaltó que a Nezahualcóyotl se le ha considerado como un hombre que representa la sabiduría indígena, y la identidad prehispánica. Al tiempo que es un símbolo de la identidad mexicana por la universalidad de sus ideas. Asimismo, también puntualizó que en el virreinato los criollos desearon demostrar que la cultura indígena fue valiosa y semejante a la cultura occidental. En este sentido, Nezahualcóyotl fue tomado como modelo de sabiduría y gobernanza: se convirtió en un tlatoani con todas las virtudes, justo porque dictó leyes generosas; y gran guerrero.

El doctor José Rubén Romero puntualizó que el ejercicio de historiar responde a su tiempo. Y en este sentido, él analiza la figura de Nezahualcóyotl desde su propia perspectiva y sobre lo que considera Mesoamérica. Primero, enfatizó, que se trata de un perfil construido sobre un personaje de carne y hueso; refirió que para Ixtlilxóchitl, la figura de Nezahualcóyotl funcionó en un sentido peculiar, como un personaje que al darse cuenta que los dioses no son eficaces, en su búsqueda de verdad trascendente hace ayuno y llega a la conclusión de una divinidad invisible e inasible.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, esto es una prefiguración de la evangelización, que se enriquece con otro pasaje: Nezahualcóyotl se enamora de una mujer cuyo esposo es un capitán connotado de Texcoco de nombre Cuacuauhtzin, y Nezahualcóyotl lo mandó a la guerra para que lo maten, eso ocurre y el Tlatoani de Texcoco se queda con la viuda; y después tiene remordimientos. El doctor Romero refirió que dicho pasaje es la historia de David y Betzabé; con lo cual se evidencia un juego de imágenes y paradigmas.

Por otro lado, el mismo investigador refirió a los historiadores Mariano Veytia y Francisco Javier Clavijero quienes tomaron la figura de Nezahualcóyotl desde la perspectiva criolla que pretendía definir una nueva personalidad de la gente de estas tierras, ya que, como lo dijo el historiador Edmundo O´Gorman, los criollos vivieron en una paradoja continua: ser parte de la vieja España y parte de la Nueva España.

Durante el siglo XIX Nezahualcóyotl fue considerado una figura importante para el pensamiento liberal que buscó la igualdad de las personas, pero operó en contra de las instituciones indígenas y consideró a personajes del México antiguo importantes en la construcción de una identidad nacional. Por ejemplo, la obra de José María Vigil, quien escribió una biografía acabada de Nezahualcóyotl.

El doctor José Rubén Romero Galván concluyó que en nuestro tiempo Nezahualcóyotl es considerado el rey poeta y sus textos son muy alabados. A la vez que su figura sigue siendo tema de investigación entre los historiadores actuales.

 

art 02 01

 


Fotografías e imágenes:

Tania Velasco, Freepik, Rebeca Mazón, Benjamín Delgado, Ángel Campos y Vladimir Balderas.