Gaceta Extraordinaria febrero 2024
Encuentros con estudiantes y con maestras y maestros
Se publica en el DOF el Estándar de Competencia, elaborado por la UnADM
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Iván Marín Rodríguez, coordinador de Extensión Vinculación y Desarrollo Social, y Carmen Alonso Núñez, directora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, inauguraron la Primera muestra de proyectos terminales 2023: “resultado de mucho trabajo, de mucha gestión y, sobre todo, de materializar todo lo aprendido en la trayectoria académica de las y los estudiantes”, en palabras del maestro Marín.

La muestra se llevó a cabo la semana del lunes 19 hasta el viernes 23 e incluyó tanto a los estudiantes técnicos superior universitario como de licenciatura.  Dentro de las actividades de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), esta es una muy importante pues presenta el resultado y la materialización del esfuerzo de los estudiantes, docentes y asesores externos, como una parte final de su formación, durante los semestres séptimo y octavo, es donde cada uno pone en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas.

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El proyecto terminal es una investigación o bien, un proyecto de intervención que se desarrolla en la praxis. Lo que implica que el estudiante pone en juego todo su potencial, pero también tiene una característica fundamental y es que este se debe en una institución en términos reales: dentro del mercado y en un ámbito laboral en el que el estudiante pueda identificar una problemática por resolver. Esa misma problemática requerirá que también se busquen alternativas de solución que, por supuesto, tendrán que realizarse con profesionalismo. 

En el caso de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la UnADM, los proyectos se realizan tanto en el ámbito público como privado; existen, además, diferentes programas lo que implica que los estudiantes puedan desenvolverse en estos ámbitos, según lo expresado por la doctora Carmen Alonso. 

Un aspecto fundamental es que son los mismos estudiantes quienes tienen que identificar la institución donde puedan insertarse y desarrollar sus proyectos terminales. Esto, además de motivar su iniciativa, les permite algo importante:  identificar sus intereses, conocer cuáles son sus motivaciones y qué es lo que ellos quieren lograr con estos proyectos terminales. Pues en la medida que ellos logren identificar esto, podrán elegir con mayor certeza el proyecto terminal que desean desarrollar.  

El primer día le correspondió a la maestra Alejandra Castellanos Baltazar presentar el proyecto de la estudiante Elvia Mariana Hernández Aguilar, dentro del programa de la Licenciatura en Gerencia de Servicios de Salud, de la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales. 

El proyecto de Elvia se desarrolló en la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral I. A. P., institución social y consistió en la “Creación del Manual organizacional y de funciones para la próxima apertura de la guardería de la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral I. A. P.”, cuya tarea fue realizar la estructura organizacional para la estancia infantil con la finalidad de brindar estructura y formalidad a los procesos operativos y administrativos nuevos. La elaboración de este proyecto de investigación se basó en la creación de una herramienta fundamental y funcional administrativa para la institución. El impacto social, recalcó Elvia, tendrá por consecuencia que la comunidad cuente con una institución con calidad en el servicio. 

Por su parte, la maestra Verónica Janet Mendoza, Responsable del Programa Educativo de Enseñanza de las Matemáticas, perteneciente a la División de Ciencias Exactas Ingeniería y Tecnología, presentó  al estudiante Fernando Jacob Rojas García, estudiante de la Licenciatura de Enseñanza de las Matemáticas, y cuyo proyecto llevó por título “Propuesta de intervención para el aprendizaje de la Geometría Analítica en estudiantes de tercer semestre de bachillerato tecnológico, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 203”, donde se analizaron los retos y dificultades a los que se enfrentan docentes y estudiantes durante su curso de Geometría Analítica; el proyecto, por tanto, tuvo como propósito realizar una propuesta didáctica que beneficiara el aprendizaje y por consecuencia, mejorara el rendimiento dentro de la asignatura.

Finalmente, la maestra Angélica López Merlín, Responsable del Programa Educativo de Gestión y Administración de PyME, fue quien presentó al estudiante Oscar Enríquez Cervantes González, estudiante de la carrera de Administración y Gestión de PyME, y cuyo proyecto terminal se desarrolló en la Funeraria Alanís. Este consistió en la implementación de los procesos administrativos dentro de los servicios funerarios en una microempresa, ubicada en el municipio de Coyotepec, que carecía de un modelo formal de gestión organizacional. Al final del proyecto, la Funeraria Alanís resultó beneficiada pues estructuró e implementó procesos de administración eficientes. 

Angélica López Merlín cerró las participaciones señalando algo importante: “lo maravilloso de la realización de los proyectos terminales es la conformación de equipos de trabajo entre estudiante, empresa o institución pública o privada”, pues, bien dijo, se entrelazan y combinan los talentos, lo que hace se mejore la gestión del conocimiento y, sobre todo, que haya resultados positivos reales, puntualizó. 

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La Muestra de proyectos UnADM 2023 se puede consultar completa en nuestro Canal UnADM, en YouTube.


Fotografías e imágenes:

Tania Velasco, Freepik, Rebeca Mazón, Benjamín Delgado, Ángel Campos y Vladimir Balderas.