La ciberseguridad y el manejo responsable de la información
Perspectiva integral sobre la génesis del terrorismo
La UnADM estrena su biblioteca digital eLibro
Inicia el año saludablemente
regresar
avanzar
 

 

art06 01

 

De forma general, las ciencias sociales son aquellas ciencias que estudian los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano. El interés de esta área del conocimiento es tanto por las sociedades en su conjunto como por las relaciones entre los individuos y los grupos que forman parte de esas sociedades.

Si es tu inclinación por estudiar en algún programa educativo del área de ciencias sociales, en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) tenemos, dentro de nuestra oferta curricular, tres carreras que podrían interesarte. Antes de elegir no sólo alguna de estas sino cualquiera, te sugerimos tomar en cuenta las características que se requieren para ingresar y egresar de estos programas, así como algo muy importante: tus propios intereses. Inscríbete en una opción diseñada para ti. 

art06 02

Gestión territorial 

Esta licenciatura te permite relacionarte con tu entorno y gestionar los recursos económicos, sociales, culturales que existen en el territorio. Por ejemplo, en el caso del agua, un gestor territorial analiza la problemática de la escasez y da una solución dependiendo el contexto en el que se encuentre (clima, relieve, flora, fauna, etcétera). Es decir, el gestor territortial es el especialista encargado de leer, analizar y resolver un problema a nivel territorio, tomando en cuenta el entorno y los habitantes que viven en él.

Objetivo 

El objetivo del programa es formar profesionistas en gestión territorial de alta calidad, con perspectiva y ética, que sean competentes para generar alternativas de desarrollo; que, además, respondan a la solución de los actuales problemas que se presentan dentro de un territorio en todas sus dimensiones, que cuenten con habilidades y actitudes para el estudio y comprensión de los diversos fenómenos territoriales; que posean los conocimientos relacionados con los procesos de articulación de las políticas sociales y su expresión en el territorio, con el fin de generar y poner en práctica alternativas o soluciones, viables e innovadoras para que se abatan las problemáticas  derivadas de la gestión de los recursos, bienes y servicios. Todo ello bajo un enfoque participativo e integrador.

Mapa curricular

Mapa gestión territorial

Testimonio 

“Elegí la UnADM porque gracias a su modalidad me permite combinar trabajo, vida personal, ahorrar recursos económicos y los beneficios son innumerables, entre ellos, la flexibilidad de horarios, asignaturas y ritmos de vida; cada quien puede seleccionar sus asignaturas. Vivo en Texas y esta modalidad me permitió reconectar con gente de México, Michoacán, La Paz, San Luis Potosí y hasta de Perú. Además, los profesores tienen una amplia experiencia técnica y de campo”. 

Lucía Magdalena Hernández, estudiante de Gestión Territorial.

 

 

art06 02

Desarrollo Comunitario

La principal tarea del desarrollador comunitario es detonar los procesos de la comunidad en la que trabaja: es un organizador social que convoca a la personas, investiga los procesos sociales y está cerca de la comunidades.

Quien quiera comenzar sus estudios en esta licenciatura debe interesarse por las personas, la comunidades y su desarrollo; es decir: la empatía y el interés por el bien común son dos cualidades importantes para estudiar y ejercer esta carrera. Por ejemplo, aquellas personas que provienen de comunidades indígenas o que tienen algun tipo de discapacidad han resultado coyunturales en el ejercicio profesional, pues han aportado algo que es de suma importancia: el conocimiento cercano de la necesidades y problemáticas que se deben atender. Los desarrolladores comunitarios son agentes de cambio social. 

Objetivo

Formar profesionales capacitados para elaborar proyectos comunitarios e innovadores desde el ámbito técnico y científico, para promover y realizar investigación económica, antropológica y sociocultural, bajo el enfoque de desarrollo sustentable, con el fin de responder a las demandas sociales.

Mapa curricular

Mapa licenciatura en Desarrollo Comunitario

Testimonio 

"Mi proyecto lo dividimos en dos grandes áreas: atiende a docentes y atiende a estudiantes. Para manejar el tema de la inclusión para los docentes se diseñó un curso en el que se les da información sobre cómo atender alumnos con discapacidad en temas de cómo ayudarlos a preparar los exámenes, cómo atenderlos en clase, qué hay que tomar en cuenta cuando un chico con discapacidad a nuestro salón...”. 

María Elena Cárdenas Mosqueda, egresada de Desarrollo Comunitario. 

 

art06 03

Políticas y Proyectos Sociales 
 
Este programa forma parte del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES).

 
El profesionista en políticas y proyectos sociales busca generar alternativas de desarrollo de tal modo que exista un bienestar social colectivo a través del diseño, la planificación, la ejecución y la evaluación de programas, planes y políticas públicas.

Los profesionales en esta licenciatura obtienen amplios conocimientos en la identificación de problemáticas para diseñar, implementar, evaluar y darle seguimiento a programas, así como a mejorar políticas ya implementadas para atender a las poblaciones más vulnerables del país.  

 

Objetivo

Formar profesionales en la gestión de políticas y proyectos sociales que contarán con los conocimientos teórico-prácticos para realizar actividades que tienen como objetivo el bien colectivo en sociedades que viven procesos de democratización e integración socioeconómica, desarrollando procesos de participación y corresponsabilidad ciudadana, para generar alternativas de desarrollo que contribuyan al bienestar social.

Mapa curricular 

 Mapa Licenciatura en Políticas y Proyectos Sociales

Testimonio

“Vivo en Alemania y veo la política de otra forma, veo los contrastes y similitudes entre Alemania y México, así como todo lo que conforma en el plano social. Lo único que le hace falta a México es la disciplina que se debe de tener para crear y respetar las políticas sociales. Todos tenemos que poner de nuestra parte para poder llevar a buen rumbo nuestro país.” 

Enrique Lozano, estudiante de Políticas y Proyectos Sociales. 

 


Fotografías e imágenes:

Fotografías e imágenes: Tania Velasco, Rebeca Mazón, Vladimir Balderas, Ricardo Flores y Freepik.