Gaceta Extraordinaria febrero 2024
Encuentros con estudiantes y con maestras y maestros
Se publica en el DOF el Estándar de Competencia, elaborado por la UnADM
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¿Cómo hacer la moda más sustentable? Es el desafío por el que Gabriel Álvarez Ugalde, de la Ingeniería en Telemática; Jesus Armando Tapia Gallegos, de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional; Yesenia Arévalo Alonso, de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional, Sayra Itzel López Celis, de la Licenciatura en Gestión y Administración de Empresas PyME y María de Guadalupe Ávila García, de la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas Públicas, compiten desde la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) para obtener el Hult Prize, un challenge interuniversitario internacional que promueve el emprendimiento de estudiantes de la educación superior que tiene presencia en 120 países.

“La UnADM tiene un potencial tremendo, pues las universidades son centros donde hay conocimiento”, nos dijo en una entrevista con los estudiantes, Gabriel Álvarez. Él nos comentó que ya antes había participado en este challenge, pues esta es su segunda carrera: “Fue una experiencia enriquecedora, increíble y me enamoré de Hult Prize, pensé en traerlo a la UnADM porque aquí hay mucho potencial, pues hay muchas personas que estudian en la UnADM y tienen diferentes empresas, por lo que es ideal”.

Cada año la organización Hult Prize reúne a todos los estudiantes interesados en llevar las ideas de emprendedores desafiándolos para resolver una problemática social en torno a temas como la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la energía y la educación. Este año el tema es el desarrollo sostenible y el equipo ganador podrá ganar 1 millón de dólares en capital semilla para que desarrolle su idea, pues Hult Prize le da seguimiento y le brinda herramientas para cada una de las etapas de participación.

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¿Cómo funciona?

Se crea una comunidad internacional para formar alianzas de proyectos en común. La competencia es rumbo a París y funciona de la siguiente manera:

  1. Se abre convocatoria
  2. Se entrena a los equipos para que participen en la competencia
  3. Los jueces evalúan a los equipos en esta primera etapa. (Hay repechajes en las competencias)
  4. Los equipos que pasan las primeras eliminatorias compiten en cuartos de final y en semifinales hasta llegar a la final

Desde agosto a diciembre de 2022 se empezó con la etapa de reclutamiento de equipos y el periodo de competición es a lo largo de este año 2023.

Todas las universidades nacionales pueden competir de manera presencial y digital con universidades de otros países. La competencia final es con 6 equipos en París, en el mes de septiembre. Solo un equipo puede ser el ganador de 1 millón de dólares en capital semilla y los otros 5 finalistas podrán ganar 10 mil dólares en capital semilla.

Requisitos y condiciones:

  • Crear equipo de 3 a 5 estudiantes universitarios con matrícula activa. Del equipo formado, uno de los integrantes puede ser de una universidad diferente a los demás
  • Alinearse al reto de cada año

Criterios que se evaluan*:

  1. Pitch
  2. Idea
  3. Equipo
  4. Impacto [social]
  5. Producto
  6. Modelo de negocio
  7. Prueba piloto
  8. Transacción
  9. Fondos / Financiamiento
  10. Negocio escalando en la realidad

*Los primeros cuatros puntos son más relevantes y tienen más peso.

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El equipo de la UnADM

Jonathan Brayan Godines Blanco, de la Licenciatura en Matemáticas, es quien ha reunido a todo el equipo y es parte del Comité Organizador: “Mi función fue reunir al equipo y apoyarlo en todo lo que se requiera, así como representar a la UnADM ante Hult Prize”, comentó en la entrevista.

Nos contó cómo fue el contacto con los integrantes: “Primero me contacté con Gabriel, luego vi el proyecto a desarrollar: una empresa social en el área textil para atender el problema del fast fashion y me acordé de que tenía una conocida que creaba ropa con telas biodegradables y me contacté con ella para explicarle el proyecto. Desde allí se fueron uniendo gracias a la difusión en las redes sociales.”

La final del Hult Prize solo la ha ganado México una sola vez, fueron estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con el proyecto Rutopia, quienes ganaron en 2019. Su proyecto ha sido reconocido por el gobierno de México como promesa del turismo.“Es la primera vez que la UnADM va a participar, pero tenemos mucho potencial para llegar a la final”, refirió Brayan Godines. Por ahora la UnADM tiene solo un equipo, pero en otras universidades cuentan con más de 10 equipos. Por tanto, ante la cantidad de estudiantes que hay en la UnADM y las ideas que se puedan generar en distintos programas, la posibilidad de ganar aumentaría si se integran más equipos. Asimismo, Gabriel Álvarez comentó que: “México necesita el emprendimiento con impacto social, por tanto, mezclar la tecnología, innovación y lo social va de la mano con las universidades”.

Por otro lado, Gabriel Álvarez mencionó que “ha sido un reto porque al ser una universidad en línea pensamos en cómo podíamos organizarnos sin conocernos. Algo que nos ha enseñado Hult Prize es: usa tus recursos, aprovecha lo que tienes y haz que las cosas sucedan e hicimos que las cosas que sucedieran y toda la difusión la comenzamos en las redes sociales, pero sí hubo mucha desconfianza porque además mucho viene en inglés”.

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El proyecto

Cada año cambia el tema. Este año ante la convocatoria de moda rápida un modelo de negocio viable y sostenible, el equipo pensó en reducir la compra de ropa innecesaria para fomentar el intercambio y venta de ropa usada entre universitarios.
La estudiante Yesenia Arévalo Alonso, quien estudia Mercadotecnia Internacional en la UnADM, anteriormente estudió diseño de modas y tiene una marca de ropa artesanal. A partir de allí comenzaron a pensar su proyecto.

Arévalo Alonso, quien ya tiene experiencia creando prendas sustentables nos comentó que su proyecto se basa en el Upcycling: “reconstruir o hacer algo con materiales ya existentes para agregarle un valor. Por ejemplo, en la ropa, transformarla y agregarle algo creando una prenda totalmente distinta. Al modificarla se hace agradable o puede intercambiarse nuevamente porque ya es una prenda actualizada”, mencionó.

Jesus Armando Tapia, quien es el líder del equipo para temas administrativos añadió: “Además de ser una necesidad básica, junto con la alimentación, la industria del vestido es una generadora importante de consumo, de recursos renovables y no renovables; además, hay una serie de patrones de consumo que son perniciosos a la larga y dañinos para todo el planeta. Es por eso que todo lo que se está pidiendo en Hutl Prize va alineado con las metas y objetivos de las Naciones Unidas. De allí la importancia de evitar consumo excesivo de los recursos y que los procesos sean de impacto ecológico y también cuidar la mano de obra [...] con igualdad y equidad social”.

El rumbo del equipo

En la entrevista vía streaming también estuvieron presentes Alan Hernández y Berenice Rodríguez, responsables de Hult Prize en Latinoamérica y El Caribe, fueron quienes explicaron la dinámica de la competencia de este challenge. También han facilitado la organización del equipo pues su integración comenzó aun cuando nos encontrábamos en cuarentena por la pandemia. Ante ello, Gabriel dijo “todo ha sido 100% virtual, no tengo el gusto de conocer a nadie de manera personal, pero espero que eventualmente conforme vayamos avanzando tengamos una reunión persona a persona.”

Prosiguió: “Una de las cosas más difíciles ha sido la parte de la integración del propio equipo: ponernos de acuerdo, intercambiar ideas, organizar horarios, muchas veces eso es un gran reto en los equipos. Y también ha sido este reto de cómo alineas un modelo de negocio y cómo lo haces viable, porque el propio diseño de un negocio... Tienes la idea de un negocio y tienes a 30 competidores iguales a ti y con muchísimo más recurso y marketing, entonces cómo creas un modelo disruptivo y la metodología de negocio que nosotros seguimos que se llama design thinking, cómo lo creas de impacto y cómo lo creas competitivo. Cómo creas alianzas, cómo puedes atraer inversión, cómo le haces el marketing y cómo encuentras al cliente adecuado. Todo el diseño de negocio ha sido propiamente un reto, ya no digamos la parte de probarlo, porque parte de la metodología es probarlo y lo más rápido: es probar, fallar y volver a crear el modelo con base en lo que hayamos visto qué falla. Es seguir probando.”

Una de las recomendaciones de Gabriel Álvarez es aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición y la “chispa” que cada uno de nosotros tenemos de emprender, “Hult Prize es de esas oportunidades que se dan solo en un periodo de tiempo y este es un periodo ideal: el de la universidad [...]. Una organización internacional como estas ya tiene la experiencia, los recursos y los mentores”, finalizó.

Visita las páginas para poder conocer más del proyecto e inscribirte a él:

 


Fotografías e imágenes:

Tania Velasco, Freepik, Rebeca Mazón, Benjamín Delgado, Ángel Campos y Vladimir Balderas.