Hablamos de feminismos, en plural, porque entendemos que este movimiento ha tenido muchas aristas y concepciones distintas dentro de la misma propuesta y a lo largo de la historia.

 

ponenteFeminismos

Como parte del “Plan Alma: UnADM, libre de violencia de género”, que tiene el propósito de erradicar la violencia de género (con especial atención al hostigamiento y al acoso sexual) dentro de la UnADM, la universidad realiza, con apoyo y ayuda de especialistas, conferencias sobre estos temas para reflexionar y dar una información más integral a la comunidad estudiantil.

A lo largo de los últimos años, el feminismo ha tomado relevancia en muchos contextos. No es una moda. Es un tema actual que ha estado rodeado de muchas ideas, conceptos y prejuicios. Por lo general, siempre se escucha la palabra “feminismo”, pero ahora se sabe que son varios “feminismos”, en plural.

¿Qué es el feminismo?

 

Es una teoría crítica y un movimiento social que busca la eliminación de toda creencia y toda práctica que sustente y reproduzca el sistema simbólico y estructural que provoca la desigualdad y la opresión de las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, así como la heteronormatividad y la binariedad de los sexos como únicas realidades, corporalidades o identidades sexogenéricas válidas.        

Su dualidad

Hablar de feminismo es hablar de algo que es dual. Tiene dos facetas que están vinculadas entre sí:

  • Teoría crítica. Importantes pensadoras y pensadores hacen análisis y aportaciones desde el trabajo intelectual. Se empiezan a crear teorías, estudios de género o estudios feministas que tienen diferentes características y facetas.
  • Movimiento social. Su fin es buscar la eliminación de la desigualdad de las mujeres. En realidad, ha habido una gran cantidad de movimientos que se han desarrollado en diferentes países, culturas y momentos.

¿Cuáles son sus etapas?

Como todas las teorías o los movimientos sociales, el feminismo ha ido evolucionando, ha cambiado y ha pasado por muchas etapas. Es difícil tener la idea de solo una clasificación cronológica debido a que hay muchas realidades en cada país. Las pensadoras feministas han dedicado mucho tiempo a determinar cuáles son

  • Olas de feminismo. Hay quienes consideran que se pueden entender las etapas del feminismo como una ola. Sin embargo, algunas autoras no están de acuerdo porque este concepto tiene una visión eurocéntrica que deja fuera otro tipo de realidades, como la de países asiáticos, latinoamericanos o africanos. La metáfora de la ola tiene los siguientes momentos:
  • Se utiliza para hablar de movimientos que tienen grandes auges. Muchas personas hablan del tema, se desarrollan conceptos y aportaciones, y hay una movilización constante de mujeres que se sienten identificadas.
  • Resaca o contragolpe patriarcal. Es un retroceso. Después de un gran auge hay una especie de contragolpe de resistencia.
  • La movilización disminuye. Se habla de otros temas, se preocupan por otro tipo de problemas sociopolíticos o socioeconómicos.
  • Relativo a la modernidad. Se centra en el origen del feminismo vinculado con el estado moderno, que es fruto de la Ilustración y el neoliberalismo. El estado tiene centralización de poder con monarquías absolutas, pero después con revoluciones y grandes transformaciones políticas. Se habla de un feminismo premoderno antes de todas esas transformaciones, un feminismo moderno que es cuando se origina y del neofeminismo como una segunda ola del feminismo.
  • Propuesta de Celia Amorós. La filósofa española utiliza dos metáforas ilustrativas: hambre y olfato. Las mujeres tienen hambre y deseo de derechos que los hombres sí tienen. En la etapa de olfato no solo tienen hambre, sino que se empiezan a dar cuenta que algo no huele bien. Se cuestionan si de verdad quieren eso que tienen los hombres, se dan cuenta de que el mundo está hecho a la medida de ellos y hay que tratar de cambiar esto para incluirse.

 

fem 01

Principales etapas del feminismo en el tiempo

 

Protofeminismo o premodernismo. Se desarrolla principalmente en la Edad Media e inicios del siglo XVIII. Es un “pensamiento inconforme” sobre la forma en que se entiende y trata a la mujer; se ensalzan sus virtudes.

Primera ola: feminismo moderno, fase del hambre. El feminismo se vincula con ideas del Renacimiento, la Ilustración y la modernidad. Busca grandes principios universales como la libertad y la fraternidad. Existen diferencias entre mujeres debido a las clases sociales. Se busca una igualdad formal para tener acceso a la propiedad, la educación, el sufragio, el trabajo y el salario.

Segunda ola: neofeminismo, fase del olfato. Se desarrolla en los años 60 y 70 del siglo XX. Surge el patriarcado, un sistema envolvente que incluye relaciones de poder en la sexualidad y la familia. Se fortalece la crítica feminista negra y se hace un análisis del vínculo sexo-raza-clase social. Surgen estudios de género por parte de feministas radicales académicas y demandas en torno a la natalidad (uso de anticonceptivos y aborto), libertad y diversidad sexual. Aparecen los primeros centros de ayuda para mujeres maltratadas y guarderías.

Tercera ola. Inicia a finales de los años 70, cuando la onu organiza la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (cedaw). Dentro del feminismo se cuestiona que no hay un único modelo para ser mujer, por lo tanto, no hay una sola manera de poder explicar la opresión, la violencia o la desigualdad, ya que todas las mujeres son diferentes. Surge el feminismo institucional basado en la política de igualdad entre hombres y mujeres con la paridad de género.

Cuarta ola. Aunque esta etapa está en discusión, se dice que hay una convivencia y enfrentamiento de las diversas corrientes feministas, a partir de la democratización de la información de las TIC.

  • Se analiza el impacto de las tecnologías de la información en la agenda feminista y se critica al feminismo institucional.
  • Generaciones jóvenes, de secundaria o preparatoria, tienen un activismo global, incluso en redes sociodigitales: uso de hashtag y protestas digitales diversas.
  • Visibilización de la violencia en múltiples espacios (sobre todo de acoso sexual) e importancia de la denuncia pública.

Corrientes del feminismo

Las corrientes feministas se agrupan en tres grandes bloques:

1. Feminismos de la igualdad. Aunque tienen diferentes posiciones entre ellos, afirman que las mujeres son iguales que los hombres, que tienen los mismos derechos y las mismas libertades. Algunos son:

  • Feminismo liberal
  • Feminismo socialista
  • Feminismo radical

2. Feminismos de la diferencia. Aseveran que las mujeres son diferentes a los hombres. La capacidad de ser madres las hace diferentes y eso las hace tener una ética de cuidado única. Estos pueden ser:

  • Feminismo cultural
  • Ecofeminismo

3. Feminismos subalternos. Son los feminismos que se generan en territorios no europeos ni occidentales y que tienen otro tipo de problemáticas como la conquista, la explotación de territorios o la precarización del empleo. Algunos de ellos son:

  • Feminismo negro o afrodescendiente
  • Feminismo chicano
  • Feminismo decolonial, comunitario e indígena

Webinario: Los feminismos

Canal UnADM (2021, 15 de junio). Los feminismos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bWZWHrTGEw4


Fotografías e imágenes:

Fotografías e imágenes: Vladimir Balderas, Angélica García, Tania Velasco, Iván Marín, Midjourney.