Gaceta Extraordinaria febrero 2024
Encuentros con estudiantes y con maestras y maestros
Se publica en el DOF el Estándar de Competencia, elaborado por la UnADM
regresar
avanzar
 

Generación 2022-2 

El día sábado 29 de julio se dieron cita en la Secretaría de Educación Pública las autoridades educativas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez; la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos; y 1,887 estudiantes de 27 programas educativos para la Primera Ceremonia de Entrega de Títulos a Egresadas y Egresados, generación 2022-2.

En este emotivo evento llegaron los estudiantes con sus atuendos más elegantes a recoger su título que, durante algunos años fue el objetivo de su trayectoria académica: concluir satisfactoriamente sus estudios de nivel superior, para seguir con sus metas laborales o educativas. Fueron bienvenidos por nuestra rectora, quien felicitó a las egresadas y egresados, y comentó que

“es a través de los proyectos terminales que la universidad mantiene sus puertas abiertas a la comunidad, para conocer, aprender y atender juntos los retos que enfrentan las instituciones públicas, las organizaciones privadas y de la sociedad civil. Es a través de los proyectos terminales que la universidad coadyuva con su responsabilidad social. Comparto con alegría que desde este año estamos trabajando para difundir los proyectos terminales y así promover su uso y aprovechamiento y posible generalización en todo el país. Cabe mencionar que, según los estudios realizados por esta universidad, [...] el 40% de los estudiantes reciben una oferta de trabajo en el lugar donde realizaron sus proyectos terminales.”

Asimismo, el egresado de Políticas y Proyectos Sociales, Humberto Estudillo Ramírez, compartió su experiencia en el evento:

“En lo personal, la consecución de este logro representa el cumplimiento de un anhelo que estaba muy arraigado e interiorizado en mí. Muchas veces me sentía frustrado por no haber concluido en su tiempo mi educación media superior. Y ya ni mencionar la superior. Les quiero comentar que me hice albañil estando de inmigrante en el país vecino del norte, profesión de la cual estoy profundamente agradecido. Estando allá concluí mis estudios de nivel medio superior. Y al regreso a México, los revalidé. Fue cuando mi amada esposa me instó a que comenzara una carrera. Fue así como una de tantas noches estando sumergido en el Facebook, encontré la convocatoria de la UnADM y me registré, pero había un gran detalle que estuvo a punto de hacerme desistir. Ese detalle era que nunca había utilizado una computadora. Como ya había tomado el compromiso del registro, pues no me quedó otra que seguir adelante, ya que tengo por convicción que los compromisos se cumplen, lo difícil se hace y lo imposible se intenta. Y así fue como poco a poco y de pasar hasta 22 horas seguidas en la computadora, culminé mi propedéutico y pude ingresar a esta gran universidad. La universidad me ha dado grandes satisfacciones. Y creo que la más grande ha sido sentirme orgulloso.”

También la invitada Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la CDMX, dijo “que estudiar no es una cuestión ni de edad ni de género, es cuestión de querer hacerlo y de lograr las condiciones para lograr eso que hoy ustedes están logrando, obtener un grado de educación superior. Quiere decir, ganas de saber más, ganas de ser mejor, ganas de aplicar los conocimientos al trabajo y a la vida personal”.

Por otro lado, el docente de Ingeniería en Telemática, Urbano Francisco Ortega Rivera mencionó

“Soy académico de esta universidad, durante mi trayectoria de más de 10 años, he sido partícipe de la formación académica de muchos de ustedes, en ocasiones, las aulas virtuales fueron testigo de muchas horas en las cuales compartimos conocimiento, puntos de vista, debates, experiencias, risas y también lágrimas, muchas de felicidad y otras tantas de frustración, pero esa etapa termina hoy, e inician una nueva para todos ustedes, pero aún hay mucho más por hacer, certificarse, estudiar una especialidad, una maestría o un doctorado, y es ahí donde deseo que ustedes continúen con su crecimiento profesional y académico, y espero que con mucho orgullo recuerden a ésta, su alma mater.”

Más tarde, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez reconoció el logro de las egresadas y los egresados "La Universidad Abierta y a Distancia de México nació como una institución con un propósito concreto de hacer efectivo el derecho a la educación de las mexicanas y los mexicanos en una perspectiva donde nos reconocemos como pueblo en otros pueblos. Es fundamental el trabajo que ha venido haciendo esta universidad hacia las mexicanas y mexicanos en el exterior".

Luego, la egresada Maricela Leticia Montoya González, del programa de Promoción y Educación para la Salud expresó que le llamó la atención la modalidad y flexibilidad de la UnADM:

“me daba la oportunidad de realizar un sueño truncado, el estudiar a mi ritmo y en mis tiempos libres hacía real concluir una licenciatura. El camino fue difícil y sobre todo porque los tiempos de estudio habían pasado para mí. Durante el trayecto de mis estudios hubo ocasiones que me desesperé, incluso quise desistir. Como mujeres tenemos que dar un extra, los hijos, los quehaceres del hogar, el mismo trabajo, hacían que mis horarios se me complicarán. Sin embargo, esta modalidad no tiene horario, lo que favorece y facilita el estudio, además de situaciones graves de salud me complicaban aún más el término. Sin embargo, esto no fue motivo para dejarlos. Recibí apoyo de mis docentes, incluso me di de baja por un semestre, pero continué, no me rendí. Gracias al apoyo que te brinda esta modalidad de estudio, este esfuerzo hoy refleja su recompensa. hoy estoy aquí dando término a este gran reto, sin dejar de mencionar que este logro me beneficiará en mi área de trabajo.”

Para dar clausura, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública dirigió unas palabras a las egresadas y los egresados,

“Ahora, en esta nueva etapa de su vida les corresponde actuar en todo momento con rectitud, honestidad, aplicando los conocimientos adquiridos en su formación universitaria, para ser mejores personas, para contribuir al bienestar colectivo. La idea misma de que no hayan tenido la necesidad de desplazarse de sus comunidades para estudiar, lleva implícito algo: la responsabilidad de que observen y atiendan los problemas de esas comunidades en donde pertenecen, en donde trabajaron, en donde viven. Sé que a lo largo de sus estudios han debido hacer proyectos relacionados con sus barrios, colonias, localidades, así que tienen que trabajar para mejorarlas, promover su desarrollo; no abandonen sus comunidades, hay un compromiso con ellas mismas.”

Sobre el evento, Israel Cruz Cortés, de Ingeniería en Gestión Industrial consideró -mientras guardaba cuidadoso su toga en su funda- que tener su título “es un descanso, [...] es un respaldo para tener un mejor sueldo [...] y un privilegio.”

Rodrigo Castillo Mitre, de Mercadotecnia Internacional, al finalizar la ceremonia, dijo sentirse emocionado al haber recibido su título y le sorprendió que la “propia secretaria de educación estuviera en la ceremonia. Me dio mucho gusto verla a ella, como a otros funcionarios,” lo que le resultó sentirse empoderado. Titularme “es una espinita que tenía desde hace mucho tiempo y eso me da las fuerzas para buscar continuar los estudios. Ya estoy en un proceso de inscripción para una maestría. Estos años que se pasaron aquí me dieron mucha fortaleza de espíritu, mucha disciplina y lo que siga siento que será más fácil”, expresó con animosidad.

Finalmente, Karla Chi, egresada de Gestión y Administración de Pymes y residente del estado de Quintana Roo, dijo sentirse con ánimo y “valió la pena el esfuerzo que hice para asistir porque nos recompensaron el fruto de nuestros estudios y esfuerzo.” Afirmó que “desde hace 5 años [esperaba su título], me gustaba mucho ver cómo publicaban en sus redes sociales sus ceremonias”.

 


Fotografías e imágenes:

Tania Velasco, Freepik, Rebeca Mazón, Benjamín Delgado, Ángel Campos y Vladimir Balderas.