En el marco del Día Internacional de la Mujer la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Kravzov Appel fungió como panelista en el encuentro virtual “La Mirada de la Mujer en la Transformación Digital: lecciones y estrategias”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En este espacio de reflexión fueron invitadas también, la doctora Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, académica e Investigadora de la Universidad de Xalapa; la maestra Carmen de Jesús Díaz Novelo, coordinadora de Atención a Usuarios y Soporte Técnico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); la maestra María Guadalupe Cid Escobedo, coordinadora general de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad de Guadalajara; la doctora Mónica Barrera Rivera, presidenta de la Academia de Ingeniería de México y la rectora de la UnADM; siendo la moderadora la maestra Erika Sánchez Chablé, de la Universidad Autónoma del Carmen y coordinadora del Grupo de Trabajo “Red de Mujeres en TIC” de ANUIES-TIC y MetaRed México.
Las panelistas conversaron sobre sus experiencias y puntos de vista en torno al rol de la mujer en la transformación digital y en el fortalecimiento de la Educación Superior de México. Hicieron un llamado para que más mujeres se sumen en la transformación digital.
Actualmente, dijeron, aún se perpetúa el estereotipo de que las niñas y mujeres no son lo suficientemente inteligentes para desempeñarse en disciplinas que comprenden las ingenierías y matemáticas. Ante ello, Cid Escobedo instó a romper los estereotipos para dar paso a los talentos y cambiar esa visión de que la humanidad esté dividida entre hombres y mujeres. El mundo está completo con todas las diversidades. Sentenció, “El talento no tiene género”, por tanto, es una agenda permanente que se debe de impulsar todos los días.
Desde la UnADM se impulsa la igualdad sustantiva que se menciona en la Ley General de Educación Superior y en la Ley General de Educación. Se han desarrollado diversas acciones para colaborar: el Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso sexual, el Plan Alma (prevención, atención y seguimiento de la violencia de género) con un equipo especializado que atiende la violencia de género, en el reglamento universitario ya se incluyen apartados para sancionar la violencia de género y se han abierto foros para reflexionar sobre los hábitos y acciones cotidianos.
Asimismo, el año pasado se hizo un reconocimiento a Olimpia Coral Melo por la Ley Olimpia que previene y castiga la violencia de género digital. Y en tanto a las estudiantes, 52% son mujeres y 60% lo conforma el personal administrativo y académico de la Universidad. Se han ido achicando estas brechas digitales, “en nuestro país hay 16 mujeres rectoras a cargo de educación superior, es un logro”, dijo la rectora.
Para finalizar su intervención recomendó abrir espacios para la formación entorno a la cultura digital y la violencia de género, con un pensamiento interdisciplinario, innovador y ético.
Ve todo el encuentro: