Para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) organizó la charla “Del laboratorio a la práctica: la investigación matemática aplicada a la vida cotidiana”, donde los ponentes: Abdel Pérez Lorenzana, secretario académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), y Dolores Alejandra Vásquez Carbajal, directora de la División de Ciencias Exactas Ingeniería y Tecnología (DCEIT) de la UnADM, conversaron sobre la aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana y en la educación.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las  Matemáticas?

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas. En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebraba como el Día de Pi, que reconoce a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema relacionado a las matemáticas para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y otras disciplinas. Este año fue elegido el tema “Matemáticas para todos”, cuyo lema es el propósito de la enseñanza en la educación pública.

El uso de las matemáticas en la vida cotidiana y en la educación 

De acuerdo con Abdel Pérez Lorenzana, las matemáticas nos acompañan a los seres humanos en toda nuestra historia. Actualmente se aplica a diversos problemas, uno de ellos puede ser el cambio climático: predice el impacto y la dinámica del clima; pero también ha sido el desarrollo de modelos para la creación de dispositivos electrónicos, que nos conectan diariamente, o para prevenir, incluso los siniestros naturales y calcular los riesgos que estos puedan ocasionar.

“La matemática es cotidiana y fundamental aun cuando no somos conscientes de ello”, consideró Pérez Lorenzana, no obstante, “hay que encontrar nuevas formas de enseñar las matemáticas”, comentó la directora Alejandra Vásquez Carbajal, y “actualmente se pretende involucrar a las matemáticas en problemas integrales y reales. Esto se logra con la interdisciplinariedad”.

Al encontrar otras alternativas novedosas para enseñarlas se produce un hallazgo que impacta profundamente porque “alimenta el pensamiento crítico y lógico”, subrayó el secretario académico. Aún hay deficiencias en el hecho destacar lo relevantes que son, pero es un desafío que se puede lograr mediante la investigación.

Desafíos y dudas   

En la conferencia virtual hubo mucha participación de los asistentes, quienes se mostraron interesados por saber más sobre el uso de las matemáticas en la vida cotidiana. Una de las preguntas que hicieron en el chat versó sobre cómo podemos lograr aprender y enseñar lo abstracto, ante lo que el secretario académico comentó que desde niño lo hacemos muy bien,

Ellos [los niños] descubren cuántos dedos tienen en cada una de sus manos; es decir, abstraen [la información externa] al percatarse lo que significa tener más o menos objetos. Este proceso se educa con la experiencia, lo aprendemos con el lenguaje. El número es una abstracción de la cualidad de las cosas de ser contadas. Hay que aprovechar esas características naturales que tiene nuestra mente. Necesitamos educar la mente para que se pueda entender con mayor precisión. Debemos conocer cómo otras personas aprenden-entienden sobre el mundo para poder enseñarles a ellos con base en su experiencia cotidiana.

Por otro lado, se comentó sobre la inteligencia artificial en el uso educativo, refiriéndose a esta como algo que tiene “mucho de artificial y poco de inteligente”, pues su proceso de programación está desarrollado para que nosotros le podamos decir qué elecciones debe de tomar y tan solo “debemos educar a la computadora para que desarrolle procesos orientados a los objetivos que queremos. Al final, las selecciones nosotros lo hacemos y construimos las bases lógicas y las reglas del juego. Una vez entrenada y construida se convierte en una herramienta útil”.

Toda la conversación se puede ver en nuestro Canal UnADM de YouTube: Del laboratorio a la práctica: la investigación matemática aplicada a la vida cotidiana

 

Referencias

Sociedad Matemática Mexicana. Día Internacional de las Matemáticas. https://www.smm.org.mx/dim314/

UNESCO. Día Internacional de las Matemáticas. https://www.unesco.org/es/days/mathematics