Estos temas han adquirido mucha relevancia en la última década, por lo que se debe entender cómo se vinculan entre ellos.

 

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¿Qué es la telemática?

Es un área que permite aumentar la productividad de las instituciones, desarrollar la automatización de procesos, así como el desarrollo, el mantenimiento, la selección y la aplicación de software, hardware y redes. Algunos ejemplos pueden ser: e-Comercio, e-Gobierno, telemedicina, bancos, sistemas automatizados de transporte, realidades virtuales y robótica.

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¿Y la revolución 4.0?

La Industry 4.0, como también se le conoce, se refiere a un nuevo modelo de organización y de control de la cadena de valor a través del ciclo de vida del producto, y a lo largo de los sistemas de fabricación, apoyado por las tecnologías de la información.

Fue un concepto acuñado no hace mucho tiempo en Alemania que ayuda a mejorar los procesos realizados por humanos utilizando tecnología automática o inteligente. Ha sido replicado por países como Singapur y Finlandia. Es una política de estado que estos países han tratado de implementar con el fin de mejorar el acceso a la tecnología.

Antecedentes de la revolución 4.0

A través del tiempo, los procesos de fabricación también se han encontrado en una transformación digital o una “revolución industrial” producida por el avance de las tecnologías de la información, en especial de la informática y el software. Pero ¿cómo ha cambiado esta revolución tecnológica y la telemática?

  • Primera revolución. Estaba basada en la introducción de equipos de producción mecánicos impulsados por agua y vapor.
  • Segunda revolución. Existía una distribución en masa gracias a la división de tareas y el uso de energía eléctrica.
  • Tercera revolución. Se basaba en el uso de la electrónica y la informática para hacer posible la producción automatizada.
  • Cuarta revolución. Se utilizan sistemas ciber-físicos (CPS), incluyendo el cloud computing.

Principios de diseño y objetivos

  • Interconexión de sistemas. Para poder funcionar necesita una interconectividad eficiente, de vanguardia y estable, así como información transparente con el fin de que las personas o las entidades que tengan que tomar decisiones puedan utilizar información en tiempo real.
  • Asistencia técnica. Es proporcionada por las aplicaciones o herramientas automáticas o inteligentes a las personas involucradas en el proceso para poder mejorar las condiciones del sistema en ese momento.
  • Decisiones descentralizadas. Permiten que segmentos del proceso puedan tomar sus propias decisiones y no dependan de una sola área.
  • Dispositivos móviles o cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet, compartir datos, que pueda tener una identificación electrónica, tener interfaces avanzadas, sensores inteligentes y análisis de datos.

Cuatro conceptos clave para identificar si mi producto es inteligente

  1. Los productos inteligentes están equipados con dispositivos de comunicación M2M que permiten la interacción y el intercambio de datos con otros CPS.
  2. Tienen tecnologías de control que permiten la adaptación autónoma, basada en comandos internos o externos.
  3. Están equipados con procesos autónomos que permiten tomar decisiones y aprender automáticamente.
  4. Cuentan con sensores que les proporcionan información sobre las condiciones del producto y su entorno.

Bases tecnológicas de la revolución 4.0

  • Cloud computing
  • Movilidad
  • Robótica avanzada y colaborativa
  • Análisis de datos (big data)
  • M2M
  • Plataformas sociales
  • Impresión 3D

¿Cómo invertir en una industria 4.0?

Antes de hacer una inversión, se deben analizar las tecnologías con las que cuenta una empresa y hacer una propuesta tecnológica o de servicios. Es importante que el dueño del negocio conozca todos estos conceptos para obtener un mejor rendimiento, ya que se deben utilizar todos los recursos. El análisis debe responder lo siguiente:

  • Si se cuenta con la infraestructura adecuada o si se desea ser una empresa competitiva.
  • Si se ofrecen soluciones eficaces y eficientes.
  • Si se brinda un mejor servicio a los clientes para sobresalir de la competencia.
  • Si se facilita el acceso a la información al usuario.
  • Si se tiene la participación y el compromiso para aceptar cambios que optimicen los resultados de las operaciones y los procesos con el fin de beneficiar a los clientes y a la empresa.

Cómo influye la telemática en la revolución 4.0

  • La telemática desarrolla tecnología mediante recursos informáticos y recursos de comunicación, diseñando protocolos, medios de trasmisión y dispositivos que tengan capacidad de comunicar datos.
  • Estas herramientas han revolucionado la forma de trabajar en la industria dando como resultado maquinas programadas para realizar tareas automáticas, como crear nuevos patrones y tomar decisiones.
  • Los dispositivos electrónicos miden una gran cantidad de datos y, con una conexión a internet, es posible gestionarlos desde la nube.
  • Este análisis permite a las máquinas aprender patrones de comportamiento generando inteligencia artificial.
  • La robótica, como la parte ejecutora de la revolución 4.0, logra generar mapas de producción con menos esfuerzo físico y en menos tiempo.

 

¿Qué es el ‘cloud computing’?

El cloud computing cambia la administración de los recursos informáticos. Tiene funciones distribuidas y una alta disponibilidad con un sistema activo-activo; es decir, que los sistemas van a estar en línea, dependiendo de la configuración de la nube, en distintas partes del mundo, pero siempre funcionando. Cuenta con múltiples lugares de acceso a la red y zonas de disponibilidad. Maneja economías de escala; pagas lo que usas. Reduce el capital que se invierte en la compra de equipos.

Tipos de nubes

  • Pública. Es aquella que instala una empresa privada para que sus clientes utilicen sus aplicaciones.
  • Una empresa puede tener su propia red para correr sus aplicaciones. Es mejor tener sus propios recursos. El tipo de negocio justifica la infraestructura.
  • Híbrida. Se pueden tener recursos en redes públicas y privadas al mismo tiempo.
  • Empresas o gobiernos con intereses comunes pueden tener su propia comunidad para usar sus servicios o venderlos al público.

Webinario: La Telemática y la Revolución 4.0

Canal UnADM (2021, 12 de agosto). La Telemática y la Revolución 4.0 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ux6jA3EOXUA&t=4s