La obtención de un grado académico no es el fin último de forjar una carrera en una institución, sino el compromiso de contribuir a mejoras en las sociedades en las que se desempeñan profesionalmente, esto es, sin duda, algo que tienen muy presente todos los días los estudiantes y egresados de la Maestría en Seguridad Alimentaria.

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), a través de la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales, tiene como propósito, formar Maestros en Seguridad Alimentaria capaces de diagnosticar y diseñar propuestas de intervención para contribuir al desarrollo de las comunidades a partir de las dimensiones de la seguridad alimentaria.

Con este posgrado, la UnADM muestra su compromiso con la sociedad de contribuir a solucionar la problemática actual de producir alimentos en un contexto social para una población en crecimiento, mientras que los recursos para producirlos se encuentran bajo presión.

Para cumplir con este propósito más allá de las fronteras nacionales, la UnADM se ha vinculado con otras universidades e instituciones encargadas de los temas de desarrollo económico y social, de la agricultura y el bienestar del sector agrícola y rural de América Latina y el Caribe.

En este orden de ideas, la UnADM y el Programa Educativo de la Maestría en Seguridad Alimentaria apuestan por la necesidad de incrementar la eficiencia terminal como un indicador clave de la educación (el cual este posgrado considera en el plan de estudios) y el desarrollo de competencias para el desarrollo de investigación científica durante el proceso de formación.

 Es así que, a partir del segundo semestre de la estructura curricular se contemplan tres seminarios para la especialización y movilidad para el desarrollo de los proyectos de investigación con fines de obtención de grado de la maestría, y orientados a la gobernanza de la seguridad alimentaria, así como el aseguramiento del acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos; impulsando el incremento de la producción en la agricultura y los territorios rurales de forma sustentable, sostenible y resiliente; erradicando la pobreza, la baja productividad, el hambre, la malnutrición y las crisis alimentarias en el mundo.

En este tenor, del 17 al 23 de marzo del 2021 y del 22 al 30 de abril de 2021, se llevó a cabo la aplicación de exámenes de obtención de grado, en la que diecisiete egresados lograron culminar exitosamente graduándose como maestros en seguridad alimentaria, destacando el carácter internacional del programa al tener diez sustentantes de nacionalidad mexicana, cinco de Colombia, una de Honduras y uno de Ecuador.

Al respecto, los egresados realizaron la defensa de las investigaciones ante la mesa de sinodales (conformada por docentes en línea del posgrado de alto nivel) destacando en los exámenes recepcionales, propuestas pertinentes de tesinas monográficas y diseño de proyecto de intervención concernientes con la mitigación de la inseguridad alimentaria y fortalecimiento de la producción agroalimentaria, la nutrición, planificación y desarrollo relacionadas con la seguridad alimentaria.

En este contexto, se vislumbra el alcance multidisciplinario y transversal de la Maestría, generando herramientas al alcance de la población en las áreas de agricultura, salud, administración de recursos, legislación y políticas públicas, así como de las personas u organismos que se interesen en el campo de estudio. Las acciones que puedan desprenderse de las líneas de generación del conocimiento se traducen en acciones que impacten en el ámbito territorial local, regional, nacional e internacional.

De ahí que, en reconocimiento a la labor de los docentes que colaboran como sinodales de los trabajos de grado, la rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel, otorgó títulos de agradecimientos a cada uno de ellos por su participación y contribución al programa educativo.

Finalmente, al cierre del acto protocolario de los exámenes de obtención de grado, enfatice a los recién maestros, el compromiso social que asumen al obtener el grado en seguridad alimentaria, así como de la responsabilidad de poner el alto el nombre de la institución en sus países o entidades en que se desempeñen como honorables embajadores de la UnADM.