200 años de la promulgación del Plan de Iguala

 

Con información del Dr. José Ángel Beristáin Cardoso, docente del Posgrado en Enseñanza de la Historia de México.

 

  • El Plan de Iguala estableció las bases para lograr la consumación de la independencia de México, unió a las fuerzas realistas e insurgentes, al formar entre ambas, el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, la religión, la unión y la independencia.
  • Agustín de Iturbide (1783-1824), militar criollo, simpatizante de la autonomía de la Nueva España, detractor del curso violento del movimiento insurgente, había expresado años atrás que la independencia solo podría lograrse con la unión de los dos ejércitos beligerantes: insurgentes y realistas.
  • De esta manera, el plan independentista surgió dentro de las filas realistas pese a que Iturbide confiaba demasiado en vencer a Vicente Guerrero (1782- 1831) por órdenes del virrey Juan Ruíz de Apodaca; a través de una serie de intercambio de correspondencia, el insurgente se inclinó por el plan y las seguridades que se le ofrecían, e incluso fue reconocido por las tropas realistas como el “Primer Jefe de los Ejércitos Nacionales”.
  • Vicente Guerrero era, en su momento, el guerrillero más temido por el ejército realista. Operaba en las montañas del sur y en los enfrentamientos entre sus fuerzas y las de Iturbide había mucha paridad, por lo cual la unificación entre ambos bandos era la solución más pertinente para disolver el conflicto civil.
  • El 24 de febrero de 1821, en Iguala, se proclamó el Plan de Independencia fundamentado sobre tres garantías: religión, unión e independencia.
  • De este designio se enviaron copias al rey, a las autoridades civiles y militares novohispanas, así como también a los jefes insurgentes y realistas. Para solucionar el problema de legitimidad de la independencia, la corona española envió a Juan O’Donojú como capitán general de la Nueva España, con atribuciones similares a las de los virreyes.
  • El 27 de septiembre de 1821, la ciudad de México, engalanada con arcos triunfales, recibió entusiasta a los libertadores Iturbide y Guerrero, así como también al Ejército Trigarante.
  • En la primera mitad del siglo XIX los ciudadanos mexicanos fueron ajenos a los incipientes proyectos del Estado nación que se instrumentaba, posteriormente la orientación popular de la Revolución Mexicana en su fase inicial esperanzó a las clases explotadas, la expansión de la educación pública en los gobiernos posrevolucionarios fortaleció el derecho a la educación para construir la noción de ciudadanía social, hasta la ampliación en el siglo XXI de la ciudadanía política a través de una mayor participación en las elecciones y el ejercicio del voto.
  • De esta manera, el legado de la proclamación del Plan de Iguala en 1821 aún sigue vigente en el México de nuestros días.