La XXXI Reunión Anual Binacional del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) se llevó a cabo del 11 al 13 de noviembre de 2024 en la Ciudad de México, bajo los auspicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Este evento reunió a educadores, expertos y representantes de México y Estados Unidos con el objetivo de impulsar estrategias que favorezcan una educación inclusiva y de calidad para las niñas, niños y jóvenes en situación de migración.
En el marco de este importante evento, destacó la participación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), representada por el Mtro. Iván Marín Rodríguez, de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social. La intervención del Mtro. Marín resaltó las ventajas y oportunidades que la modalidad educativa a distancia ofrece a estudiantes migrantes, un sector que enfrenta importantes retos debido a su condición de movilidad y a las barreras para acceder a la educación convencional.
La reunión tuvo como propósito principal fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países, enfocándose en garantizar el acceso a la educación para la población migrante, que incluye a cerca de 40 millones de personas de origen mexicano que residen en Estados Unidos. En este contexto, se discutieron protocolos, estrategias y herramientas pedagógicas orientadas a la inclusión educativa y al reconocimiento de la diversidad cultural.
El Mtro. Iván Marín Rodríguez enfatizó las características innovadoras de la UnADM, una institución que ofrece educación superior en modalidad 100% en línea. Esta opción es particularmente atractiva para los estudiantes migrantes debido a su flexibilidad, accesibilidad y pertinencia. La UnADM reportó que actualmente cuenta con 727 estudiantes en el extranjero, de los cuales el 59% reside en Estados Unidos. Entre ellos, destacan las mujeres, quienes representan el 60% de esta población estudiantil. Además,
Los programas educativos más demandados incluyen Desarrollo de Software, Mercadotecnia Internacional y Administración de Empresas Turísticas. Estos programas están diseñados para responder a las necesidades del mercado laboral y para brindar herramientas útiles a estudiantes que buscan mejorar su calidad de vida o apoyar a sus comunidades de origen y residencia.
Impacto y compromiso futuros
La participación de la UnADM en la XXXI Reunión del PROBEM reafirmó su compromiso con la formación de estudiantes migrantes. Durante el evento, se destacó la necesidad de continuar promoviendo iniciativas que faciliten el acceso a la educación superior, lo que incluye la gestión de títulos profesionales a través de valijas diplomáticas y el desarrollo de plataformas tecnológicas accesibles para estudiantes en situación de movilidad.
Entre los acuerdos principales alcanzados en esta reunión, se incluye la publicación de la convocatoria para el Programa de Intercambio de Maestros 2025 y la difusión del Plan Nacional de Trabajo del PROBEM. Además, se acordó la implementación de capacitaciones continuas en protocolos de acceso educativo y la recolección de datos que permitan evaluar las condiciones educativas de niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios.
La XXXI Reunión Binacional del PROBEM 2024 representó un espacio clave para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la educación de estudiantes migrantes. La UnADM, a través de la participación del Mtro. Iván Marín Rodríguez, demostró ser una pieza fundamental en la construcción de soluciones que atiendan las necesidades educativas de esta población vulnerable. Con esfuerzos conjuntos y compromisos claros, se abre un camino hacia una educación más inclusiva, equitativa y de calidad que permita a los estudiantes migrantes alcanzar su máximo potencial.