Ricardo Flores Cuevas
Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los días de muertos son una tradición que se vive de distintas formas a lo largo y ancho de nuestro país, México. Desde el 28 de octubre, en distintos pueblos se comienzan a colocar las primeras ofrendas dedicadas a aquellas personas que murieron en un accidente, posteriormente, el día 31 de octubre se colocan las ofrendas para los niños; quienes se retiran el día 1 de noviembre a las 12 horas para dar paso a la llegada de los adultos; quienes se retiran en la tarde o noche del día 2 de noviembre. Los días y horarios de la llegada de los familiares que se han “adelantado” varían de pueblo en pueblo.
Por otro lado, las instituciones gubernamentales como la SEP han hecho esfuerzos por promover esta tradición entre la sociedad mexicana, a través de la emisión de convocatorias para elaborar ofrendas por cada dependencia.
En este tenor, la UnADM convocó a su comunidad para participar en la Exposición de Ofrendas 2024 en el Centro SEP dedicada a la memoria de Felipe Carrillo Puerto con el objetivo de “promover la participación de las personas servidoras públicas en actividades culturales que nos arraigan a nuestras tradiciones mexicanas” (UnADM, 2024).
La ofrenda de la Universidad Abierta y a Distancia de México estuvo, en efecto, dedicada a Felipe Carrillo Puerto y para lo cual el altar que se levantó estuvo inspirado en el Hanal Pixal (comida de las ánimas) maya; ya que él fue oriundo de la península de Yucatán.
El contacto de Felipe con la cultura maya fue desde la infancia. Él nació y creció junto con sus trece hermanos en el corazón de la zona henequenera, en el pueblo de Motul en 1874. Desde niño aprendió las lenguas maya y española; y por su aspecto físico, de tez blanca y color de ojos, fue apodado yaaxixh (ojos verdes en maya). La familia Carrillo tenía una tienda céntrica de abarrotes y también fueron dueños de un billar.
Felipe fue un hombre que tuvo, desde muy joven, un sentido de justicia y de conciencia social al ser testigo directo de la desigualdad de derechos y oportunidades entre los peones mayas con los hacendados criollos de su entidad.
En memoria de esa lucha, en la ofrenda se colocaron fotografías que muestran instantes de la lucha social encabezada por Carrillo Puerto. Una de esas causas fue su lucha por los derechos de las mujeres. De hecho, su hermana Elvia fundó en 1912 la primera organización femenina de campesinas y diez años después fue diputada del Congreso local; espacio en el que impulsó, junto con Rosa Torre, asuntos de género y juntas elevaron una petición a la Cámara del estado para que se decretara que la mujer yucateca tenga derecho a votar y ser votada.
El 1 de febrero de 1922 Felipe Carrillo Puerto tomó posesión como Gobernador de Yucatán y su primer discurso en el balcón del Palacio de Gobierno fue en lengua maya cuyo mensaje estuvo centrado en el lugar de los trabajadores mayas como creadores de riqueza. El hecho de que su discurso lo dijera en maya y no es español fue la primera muestra de su compromiso como gobernante para con los mayas. Y de esta manera, como lo señaló Armando Bartra “si la Casta Divina hacía gala de su criollismo, los socialistas peninsulares celebraban su indianidad” (s.f.).
Al año siguiente, se integraron cuatro diputados de origen maya y el gobernador Carrillo inauguró un monumento dedicado a Cecilio Chi, Manuel Antonio Ay y Jacinto Pat, héroes de la Guerra de Castas. Asimismo, promovió la creación del Museo Arqueológico de Yucatán y emprendió la exploración y reconstrucción de la zona arqueológica de Chichen Itzá; y promovió la difusión del Popol Vuh; una obra prácticamente desconocida para el pueblo en aquellos años.
Como gobernador priorizó los derechos de los trabajadores mayas y limitó los antiguos privilegios de los hacendados henequeneros. El progresismo del gobernador Carrillo Puerto llevó a la oligarquía yucateca a rebelarse en su contra. El 3 de enero de 1924 Felipe Carrillo Puerto, tres de sus hermanos y otras nueve personas fueron fusilados en el panteón de Mérida.
El legado cultural de Carrillo Puerto se vio reflejado en la ofrenda de la Universidad Abierta y a Distancia de México, pues los volumétricos de las siglas de nuestra universidad fueron intervenidos por integrantes de nuestra comunidad universitaria.
La letra “U” y la “M” exaltan al legado cultural maya; la “n” fue intervenida con alusión a los hermanos Hunahpu e Ixbalanque que practican el juego de pelota para darle la vida a la humanidad; la letra “A” alude a la pirámide de Chichen Itzá y en la “D” se aprecia al propio Felipe Carrillo Puerto, acompañado de mujeres mayas; pues cabe resaltar que durante su gestión como gobernador incorporó a la mujer en la vida política y social de Yucatán.
A 101 años de su asesinato, vuelve a escucharse en el entorno social no solo de Yucatán sino del país entero, y cada vez más fuerte la expresión “es Tiempo de Mujeres”.
Dejamos algunas fotografías de ese día con la ofrenda de la UnADM.