Isis Citlalli Gómez López

Coordinación de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria

Arturo Martínez García

Coordinación de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria

 

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Con el propósito de impulsar la educación abierta y a distancia con criterios de estándares de calidad e innovación, durante el año 2024 se llevó a cabo el proceso de evaluación de dos programas educativos:

  1. Licenciatura en Administración y Gestión Pública
  2. Licenciatura en Matemáticas

Proceso de evaluación y acreditación
Para el proceso de evaluación y acreditación de los dos programas educativos, se requirió de la contratación de los servicios de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES), organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de programas educativos e instituciones de educación superior.

En consideración con la metodología establecida por el organismo evaluador, los procesos de evaluación fueron los siguientes:

1. Evaluación diagnóstica

La metodología utilizada por los CIEES considera el llenado de la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior (GAPES), que además está organizada en 4 ejes y 12 categorías de evaluación que se integran por varios indicadores y estándares que la especifican y, en cierta manera, la definen.

En el marco del proceso y cronograma de ejecución del programa de evaluación para los dos programas educativos, se inició en el segundo trimestre de 2024 el seguimiento correspondiente para la evaluación diagnóstica de acuerdo con lo señalado en la GAPES; las evaluaciones estuvieron a cargo de las personas responsables de cada programa educativo.

Una vez examinada la información y la documentación proporcionadas por las diversas áreas de la UnADM, se logró la unificación de la información tanto cualitativa como cuantitativa, lo que dio cumplimiento con el llenado de las GAPES de cada programa educativo.

Consecuentemente, del 12 al 15 de agosto de 2024, las personas responsables de cada programa educativo realizaron el vaciado y envío de información de las GAPES por medio de la plataforma electrónica que los CIEES proporcionan junto con usuario y contraseña al momento de formalizar y solicitar sus servicios.

La información generada (apreciaciones, valoraciones, evidencias y comentarios que permiten identificar y verificar las condiciones de operación para el cumplimiento de los propósitos de cada programa educativo) permitieron acentuar los aspectos o elementos de cada programa y ser la fuente principal de información para las visitas de evaluación por parte de la Comisión de Pares académicos Externos (CPAE).

2. Visita de evaluación

Una vez recibidas las autoevaluaciones, se definieron las agendas de trabajo para las visitas de evaluación a cargo de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) designados por los CIEES.

Las visitas de evaluación tuvieron espacio del 08 al 11 de octubre de 2024 para el programa educativo en Licenciatura en Administración y Gestión Pública de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; y del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2024 para el programa educativo en Licenciatura en Matemáticas de la División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología.

Las entrevistas realizadas involucraron a los principales actores del proceso educativo de los programas educativos como: persona responsable del programa educativo, maestros, maestras, estudiantes, personas egresadas, diseñadores instruccionales, empleadores y áreas de apoyo de la UnADM.

3. Informe final de la evaluación

De acuerdo con la XXXIV Sesión del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES celebrada el día 15 de octubre de 2024, el Comité Interinstitucional determinó y otorgó la acreditación Nivel 1 con vigencia de 3 años al programa educativo en Licenciatura en Matemáticas.

Mientras que en la LIX Sesión del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES celebrada el día 25 de octubre de 2024, el Comité Interinstitucional determinó y otorgó la acreditación Nivel 1 con vigencia de 5 años al programa en Licenciatura en Administración y Gestión Pública.

Por tanto, 18 de los 23 programas educativos de nivel licenciatura de la Universidad Abierta y a Distancia de México cuentan con el reconocimiento por su calidad con Nivel 1, lo que beneficia a 87 mil 398 estudiantes registrados en alguno de estos 18 programas educativos, que representa un 69 % de la matrícula actual de la UnADM (125,087 estudiantes).

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