Equipo editorial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nadie decide desde afuera ni mi sexualidad ni la de los demás.
Yo reivindico el derecho de no tener que optar sexualmente.
Los derechos relativos a la libertad de ser como se es.
FRANCESCA GARGALLO
En el marco del mes de la diversidad sexual y de género, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) llevó a cabo la conferencia “Diversidades sexuales: ¿de identidades optadas a identidades emergentes?” a través de su Canal UnADM, en YouTube, con el objetivo de sensibilizar a nuestra comunidad acerca de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género para generar ambientes cualitativos, no discriminatorios y libres de violencia.
La invitada María Isabel Barranco Lagunas, académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió su reflexión con una frase de Judith Butler, quien ha escrito sobre el cuerpo, el género, la sociedad, la materialidad, la identidad, entre otros temas, para comentar que “las personas LGBT+ han existido siempre”, desde que la humanidad es humanidad, pero la ciencia se ha encargado de clasificarnos para poder diferenciarnos.
Comentó que hay una diferencia entre el sexo y género, siendo el sexo “la clasificación biológica, cromosomática y hormonal que parte de los genitales”; es decir, es un hecho biológico. Y el género “es una construcción cultural que se determina mediante símbolos, lenguajes, ritos, mitos, costumbres, ideas, imágenes y tradiciones”, explicó la investigadora.
También habló del tercer sexo que no se ha nombrado ni visibilizado en nuestra sociedad, sino al contrario ha sido patologizado y estigmatizado: los intersexuales, personas que tienen ambas características fisiológicas.
No obstante, a pesar de la diversidad de identidades y expresiones de género, la ciencia se ha dedicado a categorizar a hombres y mujeres desde una mirada limitada para definir la realidad, en donde la idea de lo masculino ha estado por encima de lo femenino, lo que ha creado una gran desigualdad entre mujeres y hombres, y ha establecido relaciones de poder entre las personas.
Isabel Barranco Lagunas sostuvo que también existen otras identidades que se han ido construyendo al margen de la heteronormatividad basadas en la experiencia de cada persona. Estas identidades (otredades) se han visibilizado por diferentes motivos: crisis económicas, cambios sociales y políticos, globalización, o democratización de la vida personal y de la sexualidad.
Explicó igualmente las diferencias entre diversidad sexual, de género y características sexuales, así como la identidad de género, expresión de género y orientación sexual. Presentó las características de otros géneros, como: agénero, demigénero, género fluido, no binario, género queer, poligénero, entre otros.
#PlanAlma