Equipo editorial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Sabes qué significa el internet de las cosas, cómo funciona el Big Data, la nanotecnología o qué tipo de tecnología usas cuando juegas Pokemón GO? El día 13 junio se llevó a cabo una conferencia en nuestro Canal UnADM con el maestro de Telemática de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Ricardo Vargas de Basterra, sobre los Retos y oportunidades de la industria 5.0.
Para comenzar, el maestro nos habló sobre cómo ha evolucionado la sociedad a través del tiempo y su relación con la tecnología. Nos contextualizó en cómo hemos pasado de la sociedad 1.0 cuando éramos cazadores-recolectores, a la sociedad 2.0 (sociedad agrícola), sociedad 3.0 (sociedad industrial), sociedad 4.0 (sociedad de la información) a la sociedad 5.0 (sociedad súperinteligente), a la que vamos.
Afirmó que actualmente nos encontramos en la sociedad 4.0, aunque aún trabajamos con tecnologías anteriores para poder articular tecnologías más avanzadas. Por tanto, mostró algunos ejemplos de estas tecnologías, sus características y el papel que han tenido las tecnologías en nuestra sociedad.
La industria 5.0, mencionó el maestro, pone en el centro a las personas, por medio de la explotación al máximo de las tecnologías, “ahora es hacer que el trabajador disfrute su trabajo; tener una serie de tecnologías que lo ayuden a que esté mejor; que el usuario tenga una mejor experiencia de compra; que sea resiliente; que si viene una pandemia, el hospital no colapse, sino que pueda entonces adaptarse a las circunstancias. ¡Ah!, y un elemento clave: sostenibilidad, cero residuos.”
.
El maestro Ricardo Vargas de Basterra, también compartió un comparativo en el que se muestran las ideas clave de las industrias 4.0 y 5.0. Además de hablarnos de otras definiciones de realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, Big Data, inteligencia artificial, tipos de drones, robótica, entre otros temas para entender hacia dónde van las tecnologías y su uso.
En la conferencia hizo referencia de una película que recién se estrenó en Netflix, llamada Atlas, para ejemplificar la idea del cómo podríamos tener una relación e interconexión en el futuro con las máquinas: “Cuando ella [la protagonista] finalmente se conecta a la inteligencia artificial y empieza a ver todo lo que hace la inteligencia artificial, le dice al programa, que se llama Smith, 'Así que, ¿así es como se siente ser tú?’, y le contesta [la IA], ‘no, así es como se siente ser nosotros’. Donde la máquina aprovecha la capacidad humana y el humano aprovecha la capacidad máxima de la inteligencia artificial.”
Retos y oportunidades
Finalmente, el maestro, compartió los retos y oportunidades que tiene la industria con relación a las tecnologías, los cuales tienen que ver con cómo integrar, planificar y tener una intencionalidad con la implementación de estas tecnologías en las empresas o instituciones; cómo crear políticas públicas, lineamientos y normas basados en reflexiones éticas y sociales; así como considerar la responsabilidad ambiental que supone su uso.
Consideró que, al disfrutar de esta tecnología, la vida humana puede ser modificada y es nuestra responsabilidad ayudar a construir nuestro futuro.
Preguntas de la audiencia
Genoveva Díaz García
¿Cuáles son los retos en la industria 5.0 para los que deben estar preparados y preparadas nuestras y nuestros estudiantes de la UnADM como futuros profesionales y para la sociedad 5.0?
La Industria 5.0 presenta desafíos interesantes para los sistemas educativos y para los futuros profesionales, algunos de ellos son:
- Adaptación tecnológica: prepararse para trabajar con tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, cobots y realidad aumentada. Esto implica un cambio cultural.
- Habilidades digitales y humanas: desarrollar tanto habilidades técnicas como creatividad, pensamiento crítico y capacidad de colaboración con máquinas.
- Ciberseguridad y privacidad: comprender y gestionar la seguridad de los datos y la privacidad en entornos altamente conectados.
- Sostenibilidad: implementar prácticas que promuevan la sostenibilidad y la economía circular en la producción.
- Ética y responsabilidad social: enfrentar los desafíos éticos y asegurar que el uso de la tecnología sea beneficioso para la sociedad.
Prepararse en estas áreas permitirá a los estudiantes contribuir eficazmente en una sociedad 5.0 más colaborativa y avanzada tecnológicamente.
Ri Cardo
¿Cuáles serán los riesgos de resistirse a usar los servicios de la Industria 4.0 y 5.0?
Existen riesgos para las personas y riesgos para las empresas que no adopten este tipo tecnologías. Para las empresas algunos de los riesgos son:
- Pérdida de competitividad: las empresas que no adoptan estas tecnologías pueden quedarse atrás frente a competidores más innovadores y eficientes.
- Eficiencia reducida: sin automatización y análisis de datos, los procesos pueden ser menos eficientes y más costosos.
- Mayor impacto ambiental: la falta de implementación de prácticas sostenibles puede resultar en mayor desperdicio y uso ineficiente de recursos.
Para las personas el riesgo más importante es la desventaja en el mercado laboral.
Abel Mendiola
¿Y dónde están las PyMES en la industria 5.0 en México?
Es cierto que el acceso a tecnologías de vanguardia en las PyMES puede ser a un ritmo más lento que en las grandes industrias. Sin embargo, tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la manufactura aditiva y la ciencia de datos cada vez se han democratizado más y son más accesibles para todo el mundo. Es común que en cualquier celular ya tengamos herramientas de este tipo, así que la verdadera limitación no será por los costos de estas tecnologías sino por la capacidad creativa en su aplicación. Es por ello que la creación de una cultura en este sentido, como lo hace nuestra Universidad a través de esta conferencia, sea tan importante. La verdadera limitante es un tema cultural más que económico.
Juan Pablo
¿Cómo pueden integrarse el Big Data y la telemática para optimizar los procesos de manufactura en la Industria 5.0, enfocándose en la colaboración entre humanos y máquinas?
El Big Data está enfocado al análisis masivo de datos. Estos análisis pueden ser diagnósticos, descriptivos, predictivos o prescriptivos. Todo con la intención de mejorar la toma de decisiones, es el Data Driven Decision Making o Toma de Decisiones Basadas en Datos. La telemática aporta la infraestructura tecnológica para la recolección, transporte y análisis de esos datos.
Así pues, el Big Data y la telemática, trabajando juntos, optimizan la manufactura en la Industria 5.0 al permitir el monitoreo y análisis en tiempo real, el mantenimiento predictivo y la optimización de procesos. Estas tecnologías facilitan la colaboración humano-máquina, mejorando la toma de decisiones y personalizando la producción según las demandas del cliente, todo mientras se mantienen una operación eficientemente y eliminando al máximo los desperdicios.
Emmanuel M
¿Cómo se concatena la Industria 5.0 con el nearshoring?
El nearshoring es una estrategia principalmente de logística donde la intención es obtener una posición de ventaja competitiva por contar con una cadena de suministros o de productos terminados cerca de los centros de manufactura o consumo, pero ubicados en sitios con costos más competitivos, típicamente de este lado de la frontera.
La industria 5.0 habla de los enfoques en que se diseña y opera una industria aprovechando las tecnologías con una visión de responsabilidad social, sustentabilidad y resiliencia.
El nearshoring se concatena con la industria 5.0 mejorando los procesos de manufactura, al combinarlos con la ventaja competitiva de la cercanía.
Cyn López
Estas tecnologías, además de ayudar a la sostenibilidad, ¿cómo es sostenible en relación con la sustitución de empleos? ¿O todas se encuentran definidas a realizar mejoras en lo ya existente?
Las tecnologías de la Industria 5.0 no solo mejoran la sostenibilidad ambiental, sino que también pueden ser sostenibles en términos de empleo. En lugar de reemplazar empleos, estas tecnologías complementan las habilidades humanas, fomentan la capacitación continua y crean nuevos roles en sectores emergentes. Al automatizar tareas repetitivas y peligrosas, mejoran la seguridad y las condiciones laborales, permitiendo a los trabajadores enfocarse en tareas más creativas y de mayor valor. Las empresas que implementan estas tecnologías bajo la visión 5.0 no buscan reemplazar personal. Por el contrario, requieren nuevos perfiles laborales con competencias más interesantes y creativas que son mejor remunerados.
Emmanuel M
¿Hay apoyo del Gobierno para empresas que desarrollen Industria 5.0?
En México, el Gobierno apoya a las empresas que desarrollan la Industria 5.0 mediante distintas líneas de acción, entre ellas están:
- Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt): financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
- Incentivos fiscales: deducciones para inversiones en tecnología y capacitación.
- Capacitación: programas de formación en habilidades tecnológicas.
- Clústeres y parques tecnológicos: infraestructura y recursos para innovación.
- Apoyo a PyMES: financiamiento y asesoría técnica para integrar tecnologías avanzadas.
Adicional a esto, algunos estados tienen iniciativas específicas como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.
Patricia Martínez
¿Cómo impactará la computación y comunicaciones cuánticas en la Industria 5.0?
El cómputo cuántico es una tecnología que utiliza principios de la mecánica cuántica para procesar información a velocidades extremadamente rápidas, para resolver problemas complejos que son inalcanzables para las computadoras clásicas. Mientras que las computadoras clásicas utilizan bits para almacenar la información con solo dos posibles valores, unos y ceros, las computadoras cuánticas utilizan lo qubit que tienen la posibilidad de representar múltiples estados simultáneamente.
La computación y las comunicaciones cuánticas impactarán significativamente la Industria 5.0 al ofrecer capacidades de procesamiento y seguridad sin precedentes. Permitirán el análisis de datos a velocidades extremadamente rápidas, optimizando procesos complejos en tiempo real y mejorando la eficiencia. Además, las comunicaciones cuánticas proporcionarán niveles superiores de seguridad y velocidad en la transmisión de datos, protegiendo la información crítica en la colaboración entre humanos y máquinas.
Genoveva Díaz García
En la cultura organizacional en la 5.0, ¿cómo se deberán involucrar los líderes para construir una sociedad sustentable?
Los líderes son una pieza clave en estos procesos. Desde mi punto de vista, algunas de las actividades que tienen que realizar son:
- Desarrollar una visión 5.0: se trata primero de imaginar y luego trabajar en la construcción de estos nuevos modelos.
- Fomentar la innovación: impulsar la adopción de tecnologías avanzadas que promuevan la sostenibilidad.
- Capacitar al personal: invertir en la formación continua del personal en habilidades tecnológicas y sostenibles.
- Promover la colaboración: facilitar la colaboración entre humanos y máquinas para mejorar la eficiencia y la creatividad.
- Implementar prácticas sostenibles: integrar prácticas de economía circular y eficiencia energética en todos los procesos.
- Liderar con el ejemplo: adoptar una cultura organizacional que valore y practique la responsabilidad social y ambiental.
- Gestionar el cambio: uno de los obstáculos más importantes es el cambio cultural, así que resulta indispensable que los líderes resuelvan de forma directa la resistencia al cambio.
- Crear nuevos liderazgos: convertirse en multiplicadores de estos modelos para que las nuevas generaciones se incorporen con entusiasmo a la creación de una sociedad mejor.
Emmanuel M
¿Qué debe hacerse para que esta tecnología no aumente la segregación de los más pobres y los más ricos o de las grandes potencias?
Esta es una pregunta difícil de responder porque es cierto que como especie no hemos podido resolver el problema de la equidad social y se antoja que la tecnología pueda ser un instrumento que coadyuve a cerrar estas brechas.
Bajo esta idea, debemos considerar que uno de los principios de la Industria 5.0 es poner en el centro la mejora de la calidad de vida laboral con todas las implicaciones que esto tiene. Aun así, esto no será suficiente y hay que pensar en líneas de acción específicas como pueden ser:
- Educación y capacitación: ofrecer programas de educación, formación y capacitación tecnológica accesibles a todos, promoviendo habilidades duras y blandas. La educación es un motor de movilidad social.
- Políticas públicas de inclusión y democratización tecnológica: desarrollar políticas y regulaciones que promuevan la inclusión, reduzcan la brecha digital y permitan el acceso a las tecnologías a todos los mexicanos.
- Creación de ambientes favorables para la innovación: promover entornos en los que las personas u organizaciones puedan proponer soluciones creativas e innovadoras a problemas diversos al aprovechar el acceso equitativo a tecnologías avanzadas.
#OrgulloYCorazónUnADM