Como parte del proyecto UnADM Saludable, también se presentó el jueves 21 de marzo el tema Tener propósitos, en la Sala Narciso Bassols, dentro de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública. Maritza Verónica García Montañez, psicóloga e investigadora, explicó el tema.

Antes de iniciar invitó a la comunidad de la Universidad Abierta y a Distancia de México a navegar el micrositio Unadmsaludable.unadmexico.mx/index.html y no solo a realizar las actividades, sino también a que envíen sus sugerencias para mejorar los materiales del micrositio.

Para idear propósitos, dijo, lo primero que debemos superar es la desconfianza de si nos merecemos o no tener propósitos, duda que deviene de “procesos psicodinámicos antiguos” relacionados a situaciones familiares u otras que de manera inconsciente nos detiene a lograr nuestras metas. Para ello, comentó la psicóloga podemos trabajar y planear en un objetivo claro basado en la pasión y en la reflexión sobre qué queremos y cómo lo vamos a conseguir.

Habló de nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, lo que nos ayudará a planear de mejor manera, lo que se relaciona con nuestro contexto, modo de vida, motivaciones, etcétera. También comentó que tener propósitos favorece la calidad de vida y eso es un beneficio que nos hará más felices, productivos, saludables, energéticos, creativos y reconocidos.

Añadió que, para no vivir en frustración y sin propósitos, hay que buscar la manera, pues “siempre hay una solución si se busca” y debemos tener claridad de qué es lo que queremos hacer de la vida, y no lo que otras personas quieren que hagamos.