Como parte de las actividades dirigidas a la comunidad, el miércoles 7 de febrero dio inicio el taller Inicia el año saludablemente, impartido por parte de la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales, que se llevó a cabo en la Sala Narciso Bassols, del Centro SEP, en la Ciudad de México.

Este año el taller constó de tres sesiones que fueron repartidas del 7 al 9 de febrero del 2024, las cuales hablaron sobre los propósitos que tenemos al iniciar un año, la preparación de comidas y su planificación, y la importancia de conservar y manipular alimentos.

En el primer día, la nutrióloga Jessica Pérez, quien condujo el evento, nos compartió que en un artículo reciente de Forbes en el que se menciona que solo el 8 % del 100 % de las personas encuestadas para esa publicación, cumple sus propósitos de año nuevo, por tanto señaló, es importante que nuestras metas sean realistas, constantes y cortas para poder llegar a nuestros objetivos.

Durante la sesión platicó con los que se encontraban en la sala para conocer sus experiencias con las dietas y el hábito de comer saludable. Recomendó algunos tips para llevar una alimentación más sana y mencionó los beneficios que se pueden tener al llevar una vida con prácticas saludables, como hacer ejercicio, dormir bien o mejorar la concentración, entre otros aspectos de la salud.

Sobre la preparación de alimentos, la nutrióloga explicó en qué consiste el meal prep y sus ventajas, como dejar de desperdiciar comida, tiempo y dinero. Una de las maneras de realizar esta preparación es dejar todo cortado y lavado un día antes, sobre todo cuando tenemos muchas actividades y no tenemos mucho tiempo para pensar en qué hacer de comer.

También comentó que en 2015 un estudio arrojó que el 30 % de las ganancias de una familia se iban en comida chatarra; así como en 2021, el mayor consumo se vio reflejado en la CDMX y en los estados del norte, por ello es importante concientizarse de lo que comemos día a día.

Para planear nuestra alimentación, Jessica Pérez nos sugirió seguir los siguientes pasos:

  1. Planear comidas diarias
  2. Realizar las compras
  3. Preparar
  4. Almacenar

Mencionó que es importante mostrar los platillos de manera muy vistosa y bonita para que se antojen y tomar en cuenta los grupos de alimentos para tener una alimentación completa.

Finalmente, para cerrar el ciclo del taller la nutrióloga habló de la preparación de alimentos, su higiene y algunas medidas para prevenir enfermedades.

Puedes revisar este y otros talleres en YouTube, por nuestro Canal UnADM.