La titular de la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Mtra. Lilian Kravzov Appel, clausuró la Jornada de la Educación Abierta y a Distancia de la SEP con una conferencia magistral en la que estuvo acompañada por David Mendoza Armas, rector de la Universidad Virtual de Michoacán.

La maestra habló sobre los antecedentes y características de la casa de estudios que encabeza; además, brindó algunas reflexiones sobre las mesas que se dieron lugar en la jornada. Abordó temas como el aprendizaje, la deserción, la inclusión y la diversidad, además del uso y aprovechamiento de las TIC: cómo es que han impactado en el desarrollo educativo.

La UnADM, si bien es una universidad joven (este año 2022 cumple 10 años), la experiencia de la que abreva tiene una tradición que la respalda: México tiene ya bastantes años en el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos y en el desarrollo de materiales didácticos, mismos que a lo largo de los 100 años de la SEP han cubierto y garantizado el servicio educativo, primero con los medios de comunicación masivos (radio, televisión), y ahora  con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Lo que hoy es un esquema virtual que llega a donde haya una red de internet, comenzó con el programa de formación docente por correspondencia, pasó por las telesecundarias, el INEA, el Programa de Educación Media a Distancia, el SEA (Sistema de Educación para los Adultos), la Prepa en Línea hasta afianzar estas múltiples plataformas a distancia; hoy siguen activas y vigentes. La UnADM es producto de todo este bagaje educativo. México, lo recalcó la rectora, es experto en el diseño y desarrollo de materiales didácticos. 

Entre los diversos programas que han existido, la Mtra. Lilian Kravzov Appel resaltó el programa COEVA-SEP de 1986 que llevó por primera vez computadoras a la educación; además de mencionar el programa de 1995, que implementó la Red EDUSAT; SEPA Inglés, RED Escolar, Plazas Comunitarias, Enciclomedia, Habilidades Digitales para todos, Mi Compu MX.

Todo esto nos ha enseñado, enfatizó Kravzov Appel, que se requiere de la infraestructura, esto es: acondicionamiento, equipo, espacio, instalaciones y mantenimiento; además, de la concepción intelectual que requiere ponerlos en marcha: diseño de contenidos, capacitación y seguimiento docente. 

En la década de los años setenta, resumió, hubo una explosión de los programas de educación abierta, basada en los medios de comunicación masiva. En 1995, dijo, llega la internet lo que potencia la posibilidad de difundir la educación. Así pues, en la rectora recordó que en 1972 se crea la UnED, en España, y ese mismo año, en México, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) también inicia cursos en la Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia; en 1997 se inaugura el Instituto Tecnológico de Monterrey; en 98, la Universidad Autónoma de Nuevo León; y en 2009, el Programa de Educación Abierta y a Distancia ESAD, antecedente de la UnADM, como un órgano desconcentrado de la SEP.

En 2012, la UnADM nace como una universidad totalmente en línea, gratuita, con un modelo centrado en el estudiante; flexible, espacial y temporalmente; inclusiva, accesible e interactiva. La UnADM es la 6a universidad del país y los programas de estudio que oferta tienen una duración de cuatro años; la universidad cuenta con 110, 650 estudiantes. La oferta educativa está organizada en tres áreas de conocimiento: ciencias sociales, biológicas y ambientales; ciencias exactas, ingeniería y tecnología; y ciencias sociales y administrativas. Los programas que mayor número de alumnos tiene son: Desarrollo de Software, Nutrición Aplicada, Derecho, y Gestión y Administración de PYME. La UnADM cuenta con 45 programas educativos, 23 licenciaturas, 19 técnico superior universitario y 3 posgrados.

Del total de la población universitaria, el 80% vive en zonas urbanas y solo el 20% radica fuera de ellas, esto se refleja en la diversidad de la comunidad educativa, y esto lejos de alejarlos, crea y promueve une comunidad virtual en la que se muestra la generosidad del estudiantado. La UnADM es por tanto inclusiva, equitativa y se sostiene de tres valores: respeto, responsabilidad y honestidad.

Si bien, una de las preocupaciones de la universidad es el crecimiento de la matrícula, un punto importante que subrayó la rectora fue el de la permanencia y el egreso, para esto hizo énfasis sobre el análisis que se hizo sobre los exámenes extraordinarios: del total de estudiantes que se inscribían a los exámenes, el 50% se presentaba y solo el 25% lo acreditaba. El resultado fue que se suspendió el artículo que normaba la evaluación extraordinaria. Lejos de afectar, esto benefició al estudiante que recursó las asignaturas; su permanencia de esta manera no se vería truncada. 

La rectora, pues, abogó por eliminar el término “deserción o abandono escolar” y en su lugar propuso “suspensión temporal de los estudios” puesto que así se definiría mejor la situación sin adjetivarla condenatoriamente. Esta empatía también derivó en otro acto importante en pro de la permanencia: la suspensión de la normatividad según la cual después de año medio de inactividad se daba de baja total al estudiante, lo que truncaba el proyecto formativo; aquellos estudiantes que suspendieron sus estudios, podían retomarlos. 

Después, tomó la palabra David Mendoza Armas, rector de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM) quien abordó los modos y retos que comparte con UnADM, pues dijo que esta casa de estudios es un referente para ellos. El Dr. David Mendoza Armas, cabe resaltar, es licenciado en Derecho por la UnADM. La UNIVIM tiene nueve ofertas educativas en licenciatura entre las que destacan Planeación y Evaluación Educativa, Seguridad Pública, Herbolaría y Fitoterapia, y Turismo Sustentable; además, de una Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial, 23 maestrías, 31 especialidades y cinco doctorados. La duración de las licenciaturas que ofertan tiene una duración de tres años, mientras que la de las maestrías son de un año con ocho meses. La oferta de la UNIVIM también está enfocada, señaló el rector, a un público que tiene alguna discapacidad auditiva o visual como lo es la licenciatura en Turismo y la licenciatura en Planeación Educativa que fueron rediseñadas para adaptarse a las necesidades de los estudiantes que así lo requieran. Otro aspecto que puntualizó el rector fue la tutoría como punto central: cada tutor está en línea al menos 20 horas semanales, con una conferencia semanal. Asimismo, enfatizó que la universidad hace uso de las transmedia, que incluye podcasts, presentaciones, videoconferencia o grupos de WhatsApp. El proceso educativo de la UNIVIM es pues, integral y abierto: busca constantemente actualizarse y promover la interacción entre sus estudiantes, otras universidades para formar una comunidad de aprendizaje.

La Jornada de la Educación Abierta y a Distancia de la SEP finalmente fue clausurada por la Mtra. Lilian Kravzov Appel con la firma del acta de los lineamientos internos para el marco de coordinación entre las distintas instancias reunidas a lo largo de la semana: INEA, Subsecretaría de Educación Media Superior, la UnADM y la Coordinación General de @prende.mx. El fin de los lineamientos es unir esfuerzos para impulsar, promover y fortalecer tanto el desarrollo de las personas, que realizan actividades de enseñanza, como el tecnológico de la educación para que las personas jóvenes y adultas de cualquier grado puedan de ampliar las oportunidades educativas y concluyan su trayectoria educativa. La vigencia de los lineamientos es de carácter indefinido.

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