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Uno de los principales retos de la educación a distancia es, sin duda, el abatimiento del rezago educativo. Si bien en los últimos años se ha avanzado en este punto con las distintas políticas públicas, como la obligatoriedad de la educación superior, la otorgación de becas, la ampliación de otras oportunidades educativas e, incluso, el aumento de la matrícula, aún tenemos varios retos por alcanzar.

Para enfrentar los desafíos e “impulsar el desarrollo económico y social del país, así como mejorar la competitividad y lograr una economía ventajosa basada en el conocimiento” (Tuirán, 2019), la prioridad ha sido aceptar al mayor número de aspirantes a la educación superior frente a la creciente demanda de acceso. Con esa intención, la SEP ha implementado diversas alternativas. Una de ellas fue el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, cuyos objetivos se señalan en el Diario Oficial de la Federación del 17 de enero de 2008:

Objetivo 2: “Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad”, en conjunto con su línea de acción: “Apoyar la expansión de la educación no presencial y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, enfatizando la atención de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados”.

Objetivo 3: “Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.

Con ello, además, se cubre el derecho a la gratuidad, que tiene como finalidad “remover las barreras principales que limitan el ingreso, la permanencia y el egreso oportuno de los jóvenes en las instituciones públicas” (Tuirán, 2019). Este desafío ha sido uno de los más grandes, pues el esfuerzo presupuestal que se ha hecho de acuerdo con el aumento de matrícula –de más de 4 millones de estudiantes en 2017– ha sido abrumador: “El gasto federal por alumno no ha crecido con la misma dinámica que la matrícula. La matrícula pública, total y escolarizada creció 121 y 109% entre 2000 y 2017, en contraste con el gasto federal que sólo lo hizo en 71% en el mismo periodo” (Tuirán, 2019). Por tanto, la inversión que se debe realizar para dar infraestructura, equipamiento y atención a millones de alumnos es una prioridad que va de la mano con otros retos, como la alfabetización digital y la calidad educativa.

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La pausa que significó la emergencia de salud por COVID-19 representó una aceleración para la alfabetización digital, pues miles de estudiantes tuvieron que estudiar desde casa, por lo que los esfuerzos del gobierno, profesores, estudiantes y padres de familia fueron dobles para que los alumnos pudieran terminar el curso en el que estaban inscritos, teniendo en cuenta que tanto profesores como padres de familia y estudiantado tuvieron que aprender nuevas competencias digitales en medio de una pandemia mundial.

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Asimismo, la UNESCO recomendó y señaló como indispensable la educación a distancia en distintas modalidades:

  • En línea por medio de internet y el uso de plataformas digitales y videoconferencias
  • En televisión, ya sea digital o analógica
  • En radio, tanto interactivo como unidireccional
  • Material impreso, incluyendo libros de texto

En México, desde 1924, hemos tenido modalidades de educación a distancia, como Radio Educación; posteriormente, Canal 11 y Televisión Educativa, que iniciaron en 1959 y 1968, respectivamente. A partir de entonces, han surgido más modalidades a distancia y en línea en diversas instituciones. “La Universidad Abierta y a Distancia (UnADM) es el instrumento más relevante con que cuenta la SEP en materia de educación superior no presencial” (Tuirán, 2019). Desde que se creó, en 2012, ha sido referente para instituciones con modalidad en línea, campus virtuales y plataformas, y ha colaborado con otras, como la Universidad Nacional Autónoma de México, para la generación de cursos, ofertas educativas y otros programas.

En estos diez años ha tenido transformaciones importantes, sobre todo en materia académica y económica, las cuales se han construido a partir de la experiencia de su comunidad y su dedicación. Estos cambios tienen que ver con los avances tecnológicos, pero también con planteamientos académicos y de otra índole que definen su identidad institucional, dada su constante búsqueda por dialogar con otras instancias para darle a la universidad la vanguardia que los estudiantes requieren para su formación integral.

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La UnADM desde sus inicios se perfiló como una opción educativa incluyente. Entre su universo de atención se encuentran:

1. Todas las personas con bachillerato terminado, sin importar edad, ubicación física, condición social o laboral.

2. Personas que no pueden acceder a la modalidad de educación presencial.

3. Personas con alguna forma de discapacidad, ya sea motriz, auditiva o visual.

4. Connacionales que residan en el extranjero.

5. Personas en situación de reclusión en algún centro penitenciario del país y que se inscriban previamente en un proceso de readaptación social.

Nos encontramos en un proceso de digitalización acelerada, cuyas transformaciones impactan profundamente en todos los campos de la vida humana, y el aspecto educativo es uno de ellos; por tanto, esto representa un gran avance y cambio para robustecer y retroalimentar los procesos educativos, utilizando las diversas tecnologías a nuestro alcance.  

La UnADM: elemento transformador en la educación

El modelo educativo de la UnADM se centra en el estudiante, lo que ayuda a dar respuesta a sus inquietudes y a proponer cambios y desarrollos que alienten la reflexión y florecimiento de este proyecto. Por tanto, los cambios se han dado a partir de esta característica. Cada vez más han dejado de ser receptores pasivos como en el aula tradicional presencial, para pasar a convertirse en sujetos activos, es decir, en estudiantes que proponen contenido y diálogo y que son los mismos productores de conocimiento.

Asimismo, los procesos escolares son más flexibles, pues se da la oportunidad a personas de diferente edad, geografía, género, etnia, etc., para formar parte de la comunidad, lo que implica tener flexibilidad en el horario, tiempos de evaluación y manera de tener contacto con docentes u otras instancias académicas. También es importante mencionar que las estrategias metodológicas y tecnológicas posibilitan la entrega de contenidos educativos.

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La UnADM se ha caracterizado por ser un proyecto innovador e inclusivo, por lo que el proceso de experimentación se basa en los cambios tecnológicos y en la aplicación de programas educativos que eliminan las barreras que dificultan la enseñanza. Por ello, el seguimiento estudiantil es realizado por parte de responsables académicos de manera periódica, con la finalidad de ofrecer una atención más cercana y personalizada al estudiantado para enriquecer y guiar la construcción del estudiante. Para este caso se tiene en cuenta siempre al estudiante, respetando sus experiencias y opiniones.

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Muchas de las problemáticas que ha enfrentado la UnADM devienen de la desigualdad económica que persiste en nuestro país, además, de la brecha digital que se evidenció durante la pandemia. Estas problemáticas y otras se han ido trabajando mediante esfuerzos institucionales, priorizando objetivos y obedeciendo a las necesidades que acontecen día a día en la universidad.

Entre otros avances, también se han modificado los criterios de evaluación, los cuales se basan en la calidad académica, que ha hecho énfasis en aumentar la capacitación digital y los estándares de evaluación, sin dejar de lado el sensibilizar al docente para retroalimentar al estudiante con el fin de que este tenga oportunidad de modificar y mejorar sus entregas y así obtener mejores calificaciones y trabajos sobresalientes.

Los estudiantes de la UnADM aprenden por sí mismos, es decir, la autoorganización que desarrollan les permite entender y comunicarse no solo con los docentes, sino también entre ellos, así como hacer compatible su tiempo con otras actividades. Cada uno de ellos encuentra la manera de estudiar, así como manejarse dentro de otras áreas que fortalezca su formación. 

El uso de plataformas es otra habilidad que todo estudiante en línea debe aprender. Entre las transformaciones tecnológicas, el estar actualizado es indispensable no solo para alumnos y profesores, pero también se deben enfrentar esos cambios de manera estructural para poder dar la mejor atención y ser una escuela de calidad. Tras algunos años de funcionamiento (2018), se alcanzaron niveles de Reconocimiento de Calidad Nivel 1, el cual fue otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Sin duda, ser referente en la educación superior en línea y a distancia es un propósito por el que toda la comunidad trabaja diariamente.

A la par de ello, tenemos un compromiso social en el que, además de la inclusión e interculturalidad, apostamos por dotar a nuestros estudiantes de identidades, conocimientos y programas dirigidos a fortalecer los principios de la institución y combatir las desigualdades sociales y culturales de nuestro país.

La oferta educativa de la UnADM ha aumentado a través de los años, ejemplo de ello son la creación de posgrados. Sabemos que seguiremos enfrentando desafíos, pero precisamente esas son las áreas de oportunidad que nos permiten ofrecer lo mejor de nosotros a las y los estudiantes. Cada día enfrentaremos avances tecnológicos, cambios en los planes educativos y en políticas de gobierno, nuevas maneras de relacionarnos, crisis económicas globales, entre otras adversidades. Sin embargo, creemos que es importante tener opciones educativas para encarar estas problemáticas e impulsar a las generaciones de mexicanas y mexicanos que quieran prepararse en una institución de la SEP, como la Universidad Abierta y a Distancia de México.

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Referencias

Tuirán, R. (2019). La educación superior: promesas de campaña y ejercicio de gobierno. Revista de la educación superior, 48(190). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000200113 

TV UnADM (2012, 22 de agosto). Conoce a la UnADM: video institucional [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VN6aAXM96NQ


Fotografías e imágenes:

Tania Velasco, Freepik, Rebeca Mazón, Benjamín Delgado, Ángel Campos y Vladimir Balderas.