En el marco de la transformación educativa que se vive en el país, la Universidad Abierta y a Distancia de México ha sido clave al encabezar el modelo Abierto y a Distancia de la Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública.

El 20 de enero cumplió nueve años de forjar un modelo educativo incluyente para las mexicanas y mexicanos interesados en cursar el nivel superior y también, nueve años de hacer frente a una serie de retos y desafíos de cara a la demanda creciente de la población.

Uno de los principales cambios impulsados desde rectoría, con alcance a toda la comunidad universitaria, fue la actualización y modificación del calendario escolar 2021, que actualmente es anual por lo que propicia una mejor organización de actividades con miras a incrementar la eficiencia terminal y, por primera vez se han incorporado fechas interbloque que permiten un tránsito más organizado entre el cierre de Bloque 1 y el Bloque 2.

A la par, ha sido necesario eficientar diversos métodos de la plataforma –Campus virtual- con el objetivo de armonizar los procesos académicos y las aulas, una de las prioridades permanentes de nuestra casa de estudios.

Como todo en la vida, hay ciclos que se cumplen y, en la universidad también, por lo que se han incorporado nuevos perfiles que encabezarán la innovación tecnológica y académica de forma progresiva, es decir, se impulsarán proyectos que buscarán mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el aula, la vinculación y la administración universitaria, principalmente.

Para lograrlo, sabemos que debemos formar alianzas estratégicas y por ello este bimestre arrancamos, con una nueva visión transversal y de colaboración fortalecida que se ha venido construyendo entre subsistemas del nivel superior, para lograr la obligatoriedad de la cobertura de educación superior de forma gradual en todo el país.

La vinculación universitaria considera los lazos con nuestros egresados y exalumnos, con los estudiantes, docentes y todo el personal de la Universidad, partiendo de la consolidación de un programa que eventualmente trabaje en brindar facilidades entre las instituciones públicas, privadas y con otras universidades para abrir espacios a todas y todos.

Adoptamos como propias las conmemoraciones 2021 del Gobierno de México en aras de fortalecer nuestra identidad con y desde los hechos y figuras históricas que han trascendido en nuestra vida cotidiana.

La apuesta es grande, en proporción con la demanda de nuestra comunidad, de ahí que surjan iniciativas inmediatas como lo es la Gaceta UnADM, nuevos sitios web, aplicaciones y el análisis de nuestro modelo. Es mucho lo que falta pero también, es apenas el arranque 2021.