La Dra. Duarte Carneiro ha estado en este último año de cerca a la logística y preparativos de las acciones y actividades realizadas en el marco del 10o Aniversario de la universidad.

 

Es la encargada de distintos procesos que la involucran de manera transversal en la institución, por lo que su experiencia y lo que nos cuenta en esta entrevista nos abre el panorama sobre el cómo fue la ceremonia de egresados llevada a cabo en enero de 2022 y sobre su papel en esta universidad que para ella ha sido un viaje lleno de desafíos y aprendizajes.

Desde tu perspectiva… ¿Cuáles han sido los logros más importantes de la universidad en estos diez años?

Poder ofrecer educación superior a personas que no habían tenido posibilidad de acceder a ese nivel de educación de otra manera. El objeto de la universidad es precisamente ofrecer educación superior de calidad en una modalidad flexible y que permita a las personas que trabajan, puedan tener ese acceso, ese tipo de conocimiento de manera gratuita. Entonces yo creo ese es que el logro más grande, además de ir desarrollando y avanzando en la educación a distancia; ahora está muy de moda, pero se hace desde hace mucho tiempo y antes no se hablaba tanto.

Hemos visto que, por ejemplo, con la pandemia hubo un incremento grandísimo de la cantidad de aspirantes que se registraron para el proceso de selección, entonces eso quiere decir que ahora ya más gente está poniendo atención a ese tipo de modalidad y que está muy bien porque permite a quienes no pudieron dedicar ese tiempo en su momento, ahorita puedan tener esa oportunidad y mejorar su vida, su trabajo, su condición laboral.

La Universidad le ha cambiado la vida a la comunidad estudiantil. ¿Y a los docentes?

Para los docentes también es una oportunidad de crecimiento profesional. Nuestros docentes, todos trabajan en otras instituciones también y tuvieron que, es el reto, aprender a trabajar en un modelo flexible y a distancia porque es muy diferente de trabajar en una situación presencial en donde tienes a estudiantes cerca, la manera de evaluar es diferente. Entonces nuestros docentes están capacitados para trabajar en ese modelo y para ellos se abre otra oportunidad y campo de trabajo para laborar en diferentes modalidades. En eso también se les apoya para que puedan crecer profesionalmente.

art esp 22¿Qué has aprendido siendo parte de la Universidad, que quizás en otros trabajos hubiera sido difícil aprender?

Esa pregunta es bien difícil porque aquí es un aprendizaje diario y todo acontece muy rápido, entonces uno tiene que aprender y agarrar todo en el vuelo, porque son muchos temas que la secretaria general cuida, de algunos temas específicos, como la prevención y violencia de género, la normatividad institucional, pero como dije antes, estamos transversalmente en todas esas áreas.

Por lo tanto, hay que saber de todo: del área académica, del área de difusión, del área de planeación, del área de rectoría; o sea, hay que saber de muchos, muchos temas y a mí me demandó tener que leer mucho, tener que ir entendiendo el reglamento escolar (que también es un documento complejo), la normatividad institucional, es decir, todo eso demanda mucha lectura y estar atento a todo. Entonces, aprendí muchísimo, tengo un año acá y he aprendido mucho, tanto de servicio público mexicano, como de una institución de educación superior que tiene una modalidad diferente.

Eso también es bien interesante porque todo el tiempo nos toca estar diciendo: “¡Mira, estamos aquí!; ¡mira, esa ley tenemos adaptar para ver cómo podemos cumplir porque nosotros no tenemos espacios físicos!”, también es un ejercicio muy grande de poder insertar la universidad en el imaginario de todo mundo, en las noticias, para que la gente conozca todo, porque es una universidad bastante joven, tiene 10 años y, a pesar de que tenemos estudiantes en todas partes de la República y una cantidad muy importante, de todos modos hay mucha gente que todavía no nos conoce. Ese también es el reto de estar en los espacios, de que nos inviten, de que vayamos, de que hablemos y de que podamos decir al mundo que existe la universidad.

¿Qué fue significativo para ti de la ceremonia de egresados de enero 2022?

Esa ceremonia fue muy interesante porque estuvimos pensando si la hacíamos o no, porque estábamos con otro brote de COVID-19 en la puerta, pero se decidió hacer porque se creía que era importante después de dos años de no haber hecho una ceremonia presencial.

Es un momento muy emotivo porque es cuando ves a los estudiantes. Porque nosotros estamos aquí y platicamos con ellos a veces, hay algún tipo de interacción por correo, por redes, pero es muy pequeño. Ese momento es el momento en que los ves y ves que esa persona sí está ahí. Es muy interesante compartir la alegría, el orgullo que esas personas tienen de haber llegado, hay ese punto.

Entonces sí fue muy emocionante la primera ceremonia virtual en la que yo estuve. Acompañar… Hubo muchas personas que nos estaban acompañando de manera virtual, que no pudieron estar acá, hubo un número limitado de personas acá, pero fue interesante también toda la preparación, porque fue toda una logística enorme, principalmente por las cuestiones sanitarias que había que cuidar, entonces todos tuvimos que tener muchos cuidados, muchas medidas sanitarias, no podíamos abrazar a los estudiantes que era lo que queríamos hacer; a la rectora tuvimos que decirle: “rectora, por favor, no abrace a nadie”, porque sí dan ganas, muchas ganas de abrazarlos, ellos están muy contentos, todo mundo quieren tomarse fotos, o sea, sí fue muy interesante y sí pudimos lograr una ceremonia bastante bonita y segura para las personas que pudieron estar acá.

Fue una experiencia muy gratificante de poder ver el resultado concreto de todo lo que hacemos todos los días aquí, de ver la alegría de ellos y pues ese es el objetivo final de la universidad: que las personas puedan salir graduadas.

Muchas gracias.