Me permito citar textualmente la definición que nos da el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), sobre el modelo pedagógico de Educación Comunitaria para el Bienestar, pues entre los motivos del evento que esta vez toca recordar, y las acciones de los educadores comunitarios hay un espacio que, me parece, es necesario acortar. Es en la enunciación de los porqués donde se muestra la importancia y la trascendencia de una acción:

La Relación Tutora es un modelo pedagógico desarrollado en el Conafe, -que se ha extendido a servicios de educación multigrado y escuelas regulares-, mediante el cual se establece un trato personal, cara a cara, entre quien manifiesta interés de aprender y quien le comparte un conocimiento que domina. Es una relación de diálogo entre iguales, respetuosa, que privilegia el aprendizaje y sigue el ritmo de quien aprende hasta asegurar que adquirió el conocimiento de su interés inicial, reflexiona sobre el proceso de su aprendizaje y expone lo aprendido, lo demuestra, asegura el logro y lo comparte en comunidades en las que todas y todos aprenden, enseñan y conviven (comunidades de aprendizaje).

art 14 02

 

Dicho de otro modo, los educadores comunitarios son los encargados de ofrecer educación a la población que, por diversas circunstancias no tiene acceso. El modelo, como se menciona, es una práctica horizontal cuyo fin es el aprendizaje colectivo. La educación en esta modalidad trasciende lo escolarizado y la vuelve más incluyente, flexible y popular. Incluyente porque abraza la diversidad en el ambiente educativo. Es flexible porque propone que los ambientes de aprendizaje vayan más allá del aula, los grados y horarios, pues aprovecha cualquier otro espacio como ambiente de aprendizaje; se acomoda al tiempo comunitario (no hay días u horarios fijos) y construye localmente un currículo vivo en constante enriquecimiento.

La entrega de diplomas que la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo otorgan a los educadores comunitarios se debe a que concluyeron satisfactoriamente su formación durante el ciclo escolar 2022-2023, que en total fueron 42,233.

El convenio entre ambas instituciones apuesta por la formación de los educadores comunitarios que atienden a niñas niños y adolescentes que habitan en comunidades vulnerables de nuestro país y en donde está presente el Conafe. La modalidad a distancia en su formación, cabe resaltar, ha permitido que estos jóvenes sigan estudiando sin descuidar su servicio educativo en las comunidades.

En el evento realizado en las instalaciones del Centro SEP se contó con la presencia de la doctora Lilian Kravzov Appel, rectora de la UnADM; el doctor Gabriel Cámara, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo; el doctor Zenón Hernández Hernández, de la Coordinación Académica y de Investigación de la UnADM; el maestro Juan Martínez Becerra, director de Operación Territorial del Conafe; la maestra Guadalupe Alonso, subdirectora de Operación Territorial del Conafe.  Asimismo, estuvo presente Jenni Fernanda Lechuga Ortiz, Educadora Comunitaria de secundaria de la localidad Fierro del Toro, en el municipio Huitzilac del estado de Morelos.

El doctor Zenón Hernández, en su intervención, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la UnADM y el Conafe en la “colaboración para impulsar la profesionalización y formación continua de las figuras educativas del Conafe así como para que los estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia de México realicen sus prácticas profesionales proyectos terminales o servicios social en los programas educativos que lleva a cabo el Conafe”.

Por su parte, la maestra Guadalupe Alonso, señaló el reconocimiento al esfuerzo de los educadores que iniciaron y concluyeron su formación; agradeció la labor educativa “que realizaron y que realizarán, no solo en las aulas sino en las comunidades”. Jenni Fernanda Lechuga Ortiz, tutora que trabaja en secundaria, compartió su experiencia en la resaltó la constante formación en la que aprendió y desarrolló los fundamentos y conocimientos básicos que le permitieron desarrollar las competencias necesarias para crear redes de aprendizaje acordes con las necesidades pedagógicas de los grupos. Además, continuó, desarrolló las habilidades de autosuficiencia, autogestión y colaboración que más tarde aplicó en las comunidades.

El maestro Rodrigo Díaz Bueno, director de Desarrollo Musical de la SEP, conmovió el evento con una intervención musical –producto de los proyectos del área cultural de Conafe–, no sin antes celebrar “la unión de dos instituciones públicas para desarrollar algo que va a generar un tercer beneficio”. La letra fue obra de Edith Méndez, con la música del butaquito, son jarocho, con especial dedicatoria a los educadores comunitarios.

art 14 03

El evento completo se puede mirar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cDjYXaft5MU&ab_channel=ConafeSEP