“Si nos sentimos mal al escuchar o ver la tele, la radio;

si hacemos coraje porque algo nos molesta, nos duele, nos pudo,

es que es muy posible que se estén vulnerando nuestros derechos”.

Ana Cecilia Terrazas

La sesión del lanzamiento del Reto Ciudadano 11 se dio el 30 de mayo de 2023 y se contó con la participación de la maestra Ana Cecilia Terrazas Valdés, Defensora de las Audiencias de Radio Educación; la maestra María Gabriela Ortiz Portilla, Defensora de las Audiencias del Canal del Congreso; el doctor Lenin Martell, Defensor de las Audiencias del Sistema de Radiodifusión del Estado mexicano; y el doctor José Botello Hernández, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La maestra Terrazas lanzó un cuestionamiento detonador: ¿cómo los medios de comunicación vulneran los derechos de las audiencias? Además, alertó sobre la capacidad de los medios masivos de comunicación para “desmantelar las posibilidades de defensa de las audiencias, ya que tienen el poder de imponerse”. Por tal motivo, los “derechos de las audiencias tratan de equilibrar el desequilibrio de fuerzas”. Explicó que estos derechos deben ser considerados como parte de los derechos humanos ya que tanto la libertad de expresión, como el recibir información de interés público y ser informado forman parte del derecho a la información.

Detalló que una manera de verificar que tanto la radio como la televisión están respetando nuestros derechos como audiencia es cerciorándonos de que los contenidos representan el pluralismo ideológico, lingüístico, cultural; así como la pluralidad de ideas; y que no presente información pagada como información noticiosa.

Agregó que es derecho de las audiencias que se respeten los horarios y las programaciones, o en su caso se deben avisar los cambios. Y también: ejercer el derecho de réplica, tener programas de calidad o que no haya interrupciones ni discriminación.

La maestra Ortiz Padilla, detalló cuál es el panorama actual de los Derechos de las Audiencias en México de 2013 a 2023 con la siguiente cronología:

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Asimismo, también compartió algunas recomendaciones sobre cómo establecer una solicitud, queja o sugerencia.

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El doctor Martell Gámez recalcó que es derecho de las audiencias que los grupos sociales a los que pertenecen sean visibilizados, que se debe atender críticamente a los medios de comunicación e incluso tener la oportunidad de emitir sus recomendaciones de programación.

Puntualizó que el papel de los defensores de las audiencias es establecer un vínculo entre ciudadanía y medio de comunicación. Por ello, invita a la población a vincularse con ellos para tener un papel activo en nuestra defensa de nuestros derechos. 

Finalmente, el doctor Botello Hernández resaltó que legalmente las defensorías están en un impasse, ya que los medios privados prácticamente carecen de la figura del defensor de las audiencias. Refirió que en el sector privado prevalecen programaciones de entretenimiento de dudosa calidad; mientras que la radiodifusión oficial ha sido lejana a la audiencia.

Resaltó que actualmente existe una figura legal con mucho potencial: concesión para uso social. Explicó que ésta es el punto de equilibrio entre la radiodifusión masiva comercial y las redes sociales. Sobretodo en radiodifusoras sonoras, ya que son un enlace comunitario. Ejemplo de ellos son las numerosas radios comunitarias que existen en diversos puntos del país, y que, si bien son de carácter local, muchas de ellas transmiten su programación en línea.

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Cultura digital

Para el Reto Ciudadano 12 lanzado el 25 de julio participaron, el maestro Oscar García Altagracia de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); la maestra Alejandra Vásquez Carbajal, directora de la División de Ciencias Exactas Ingeniería y Tecnología de la UnADM; el maestro Sergio Israel Franco García, de la Coordinación Académica y de Investigación de la UnADM; y la maestra Alicia Pérez Godínez, responsable del Área de Desarrollo Académico de Estudiantes de la UnADM.

El objetivo de este reto es que la comunidad comparta sus habilidades digitales, ya sea al apoyar con algún trámite en línea, con la configuración de un dispositivo electrónico o haciendo uso de alguna tecnología digital, para promover el uso eficiente y seguro de programas y dispositivos.

Para comenzar, el maestro Oscar García consideró que la tecnología nos ha permitido relacionarnos en distintos ámbitos de la vida, “esto ha sido un cambio dramático, por lo menos para personas digamos de mi edad o más grandes, que, pues no nacimos con esta cultura tan fuerte de la tecnología”, quien dijo que prácticamente no podríamos vivir sin ella: “la cultura digital ha sido y llegó para para quedarse y está transformando nuestra vida. Lo que pienso es que lo que nos está abrumando es la velocidad de los cambios, que son muy vertiginosos y nos está costando adaptarnos a esta velocidad”.

Ante esto hicieron un llamado al uso ético y responsable de las tecnologías. La maestra Alicia Pérez comentó que no hay que temerle a la tecnología “afortunadamente hay un montón de tutoriales, de guías de cómo hacer las cosas. Creo que lo principal es tener muy claro que hay que hacer un uso eficiente y seguro de esa tecnología […]. Es fundamental para los estudiantes aprender a usar esas herramientas, esas aplicaciones que facilitan los procesos de aprendizaje que facilitan el desarrollo de las competencias profesionales y que les dan un plus; no solo les van a permitir terminar una licenciatura, hacer una práctica, tener un proyecto terminal, sino que además van más allá cuando ellos egresen y dejen la la escuela: van a ser capaces de hacer muchísimas cosas que aprendieron a través de esta tecnología […] van a egresar con un dominio tecnológico superior a aquellos que cursan en aulas presenciales […] solo hay que saber usarla con responsabilidad, cuidar los datos personales…”.

Para complementar, la maestra Vázquez Carbajal dijo que la cultura digital abarca varios ámbitos, pero en todos ellos “debemos promover el uso responsable, ético y seguro de las tecnologías digitales. Consideró que está estrechamente relacionado con la alfabetización digital, que es el fomento del desarrollo de habilidades y conocimientos para utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva y segura. Esto puede incluir la capacidad de búsqueda de las tecnologías digitales de manera efectiva y también la capacidad de poder discernir cuál es la información verídica y cuál es la información falsa”.

Comentó cómo la tecnología nos ha permitido estar al día en sucesos o en diversas situaciones, como cuando en grupos de Facebook o en WhatsApp las personas pueden informarse sobre el tráfico en la ciudad, lo que ayuda a todos para convivir en la ciudad y es una manera de interactuar y aportar dentro de un medio digital.

Por su parte, el maestro Sergio Franco retomó el tema de los nativos digitales “tenemos que estar constantemente aprendiendo a cómo hacer un buen uso [de la tecnología], […] no porque hayan nacido en en una época digital significa que sean expertos”. Invitó a la población a perderle el miedo a la tecnología,

“esa capacidad de adaptación que hemos tenido las otras generaciones también nos va a servir porque nosotros conocimos muchos de estos trámites o muchas de estas formas de trabajar cuando se hacían de forma manual, cuando se hacían en papel, lo que nos va a ayudar a poder comprender cómo se hacen ahora de forma digital. […], normalmente para descomponer una computadora bien descompuesta tienes que tener un conocimiento muy especializado de ella, la gente que no lo tiene lo más que va a hacer es desconfigurarla y fácilmente va a volverse a poner en funcionamiento, entonces yo quiero invitar a las generaciones, tanto la mía como las que van más atrás -que es el caso de mis padres, gente mayor de 60 años-, que no le tenga miedo a la tecnología, las nuevas generaciones no le tienen miedo porque ya nacieron ahí, pero ustedes también tienen que entrarle y tratar de utilizarlas porque además ya no nos queda de otra: la mayoría de los trámites ya tienen una parte digital que no va a regresar a esta parte manual a la que estábamos acostumbrados.”

En la sesión, se dieron algunos tips para buscar información dentro de la web, como los operadores de búsqueda: uso de comillas, uso de link, uso de asterisco, entre otros. Para finalizar se invitó a la comunidad a aceptar el reto y a impulsar el cambio, innovando al hacer uso de la tecnología y generar tutoriales o consejos para quienes necesitan el apoyo.

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Elabora y promueve el testamento

 

“Si tú quieres a tu familia realiza un testamento.
Si no quieres a tu familia no hagas testamento.”

Marisela Chaparro

 

El día 29 de agosto se lanzó el Reto Ciudadano 13, cuyo propósito es “elaborar tu testamento y promover entre tus seres queridos este trámite”, actividad importante para la ciudadanía por las ventajas de tramitarlo en el mes de septiembre y una gran oportunidad para ser responsables con nuestros familiares.

Entre los invitados estuvo Marisela Chaparro Fuentes, Responsable del Programa Educativo de Derecho de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); Ana Luisa Gamble Sánchez, directora de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); el abogado Mischel Cohen Chicurel, Notario 202 de la CDMX y Eliber Gómez Abadía, responsable del programa de Políticas y Proyectos Sociales México de la UnADM.

Un testamento, de acuerdo con el abogado Mischel Cohen, “es un instrumento jurídico que nos va a permitir, tanto en materia patrimonial como en materia familiar, tomar decisiones –para que nadie se espante– que únicamente van a surtir sus efectos una vez que uno se muera.”

Entre las ventajas para tramitar el testamento, dijo, se puede cambiar las veces necesarias, pues es un acto revocable y entre las decisiones que se pueden tomar, como mencionó, pueden ser las de tipo patrimonial que se refiere a la designación de las personas que se quedan con nuestras cosas, lo cual puede llevarse a cabo mediante dos figuras: heredero o legatario. La diferencia entre ambos es que “los herederos son las personas que adquieren el patrimonio del difunto, dice la ley, a título universal”, comentó el abogado; es decir,

“…todo lo que se acumula a lo largo de mi vida está contenido en una bolsa por medio de la institución de herederos y cuando simplemente yo diga ‘dejó como heredero a mi esposa’, significa que le estoy dejando toda la bolsa y no tengo que decir específicamente qué hay dentro de la bolsa. Y lo que habrá en la bolsa cuando yo fallezca es lo que se queda mi esposa; decimos que lo recibe a título universal porque sin necesidad de individualizar cada uno de los elementos que están dentro de la bolsa, simplemente es lo mismo, le dejo a mi cónyuge la bolsa con lo que la bolsa tenga al momento en que fallezca y se lo puedo dejar a mi cónyuge o lo puedo dejar a mis 3 hijos por partes iguales y eso significa que cuando yo me muera abren la bolsa para que se lo repartan en las proporciones indicadas en el testamento.”

Entonces, al hacer un testamento basta con mencionar “dejo de heredera(o) a…”, no es necesaria toda una lista de cosas o un inventario. Por otro lado, existe la figura del legatario, que son las “personas que reciben los bienes específicamente designados”, según Cohen.  Por tanto, en un testamento puede haber una convivencia entre herederos y legatarios los herederos son los que reciben toda la bolsa y los legatarios con a quienes se les designa un bien en específico.

Asimismo, es importante nombrar un albacea, Cohen mencionó que “el albacete es la persona encargada de abrir la bolsa, de hacer un inventario para que comunique qué había dentro de la bolsa y de proponer cómo se va a repartir, eso es la que hace el albacea”. Es decir, ejecuta la voluntad del difunto y reparte los bienes en las proporciones que el difunto quisiese.

En cuanto a los requisitos para el testamento, el abogado Cohen nos compartió lo siguiente:

  • INE vigente
  • Hacer cita en notaría (puede haber una segunda para firmar documentos). También puede hacerse por medios electrónicos

Con la intención de promover este trámite, en septiembre hay algunas facilidades para los citadinos y algunas entidades federativas:

  • 50 % de descuento en septiembre, IVA incluido
  • Horario extendido a fines de semana en notarías
  • En Ferias del Bienestar se pueden otorgar sin costo

Teniendo en cuenta esta información, la responsable del programa educativo de Derecho, Marisela Chaparro, hizo un llamado para perderle el miedo a tramitar un testamento, pues hacerlo es “hacer conciencia […] y respetar la decisión que diste en vida respecto a tus bienes”.

Por su parte, Eliber Gómez habló sobre las prácticas de la herencia en otras comunidades indígenas, en este caso sobre cómo el pueblo maya tojolabal, en Chiapas, se organiza para heredar a sus siguientes generaciones las tierras. Éstas se heredan siempre a los hijos mayores, pues son quienes se harán cargo de los padres, como los gatos de manutención y de todas las gestiones de la tierra.

Cabe mencionar que estas formas de heredar son legítimas y se mencionan en distintos tratados internacionales. Eliber Gómez nos recordó “este es otro México que tenemos y es otra forma de heredar los bienes: […] las lenguas indígenas se heredan, los conocimientos, las prácticas culturales, también es otra forma de herencia no material”.

Finalmente, Ana Gamble compartió su experiencia con las familias de los adultos mayores, “dejar de lado este compromiso es un rompimiento con la familia. Creo que como personas mayores lo último que queremos es dejar una familia tensa, una familia desmembrada, por eso es importante aprovechar esta oportunidad [de realizar el trámite a tiempo].

Comentó también que debemos trabajar sobre los mitos que circundan en nuestra sociedad, pues debemos contar con la confianza necesaria para comenzar este trámite e invitó a visitar la página del INAPAM, donde existen convenios para continuar este u otros trámites.

 

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