Martes de Historia es el nombre del ciclo de webinarios que, a manera de conversatorio, se llevarán a cabo durante el 2021 a través del canal oficial en YouTube de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), con el apoyo del Posgrado en Enseñanza de la Historia de México de esta casa de estudios con el objetivo de difundir aspectos históricos, conocer sobre los personajes, hechos y momentos históricos que dieron origen, vida y sentido a los distintos movimientos y trasformaciones sociales, políticas, económicas, y culturales, que son importantes conocer, por lo que el martes 16 de marzo contamos la presencia de la escritora Martha Zamora, quien compartió sus experiencias al recuperar información de fuentes vivas y documentos históricos.

 

¿Quién es Martha Zamora?

Editora, escritora, investigadora autodidacta. Con 30 años de experiencia es una conocedora de las diversas épocas de la historia, museos, pinturas, escenarios, personajes, monumentos, documentos históricos que se ven reflejados en cada uno de sus libros que ella misma escribe, traduce y transcribe. Además, ha publicado alrededor de 36 libros, algunos de ellos:

  • Maximiliano y Carlota - Memoria Presente.
  • El pincel de la Angustia- Frida.
  • En busca de Frida.
  • Heridas Amores de Diego Rivera.
  • La tarea.

Realizó la traducción y la adaptación de los prólogos de:

  • Una emperatriz en la noche: correspondencia desde la locura de la emperatriz Carlota de México febrero a junio de 1860.
  • Recuerdos de México (1864 - 1867).

Martha Zamora es una escritora que recorre las calles de CDMX con ojos del siglo XIX. En su entrevista para el Posgrado Enseñanza de la Historia, compartió algunas experiencias y relatos que enfrento a lo largo de su trayectoria, misma que ha sido premiada y reconocida en diversos escenarios como Universidad Harvard y Oxford.

Considera que las generaciones actuales no disfrutan la historia de México porque la sociedad esta tan arraigada con los personajes más importantes de la historia, lo educación los tiene marmoleados y no se pueden tocar, por lo tanto, la mayoría no se sienten identificados con nuestros personajes, por lo que ella propone que se repiense la forma de impartir y enseñar la historia, de manera que motive a todos a pensar que si nos tocó vivir en México todos debemos conocer el lugar en donde vivimos.

Asimismo, la reconocida escritora, considera que escribir un libro es una aventura, y que se debe pensar en escribir para uno mismo, para para obtener experiencias (no pensar en que se publique o no) y dar a conocer lo valioso y única que una persona.

Si de temas se trata, Martha Zamora comenta que lo primero en lo que se debe pensar es en elegir un personaje con el que uno se sienta identificado, curioso, preocupado o interesado pues será la única manera en la que no se abandone el proyecto que se está pensando y actualmente se cuentan con una herramienta poderosa como lo es el Internet, donde podemos recuperar infinidad de información y consultar libros electrónicos, que permiten difundir conocimientos de diversa índole a lo largo y ancho del mundo sin necesidad de viajar.

Nutre su relato con un poco de su experiencia al escribir uno de sus primeros libros, ella menciona que la primera vez que vio a Frida Kahlo, fue cuando era una niña en el mural que está en la Alameda Central, de 6 años y la mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, fue tanta su impresión y curiosidad por conocer ese personaje que, en 1981, decidió escribir sobre esa mujer de una ceja, vestida con ropa mexicana y flores en la cabeza y regalarse a ella misma conocimientos, experiencia y aprendizajes que cuando recordara esa etapa de su vida le hicieran sentirse útil y como una mujer realizada.

Al finalizar su tan anhelado libro “En busca de Frida” la satisfacción de tenerlo en sus manos fue tan grata que al recibir las primeras ofertas por parte de grandes empresas y corporaciones de compra su libro y usarlo como el producto principal que regalaban en Navidad a sus ejecutivos, clientes frecuentes, líderes del gobierno, ella rechazó su oferta, pues sus ocho años de esfuerzo le hicieron darse cuenta de que muchas de estas personalidades que recibirían el libro lo usarían de adorno o lo olvidarían porque cuando no se tiene interés en el tema, los libros no tienen significado y no los desean ni hojear para ver el valioso contenido, resistir esa oferta, en su momento, permitió que ahora su libro sea de una colección excepcional.

La escritora Martha Zamora relata que invirtió mucho tiempo para escribir algunos libros, y eso se debía a que no contaba con apoyos económicos para investigar y escribir, como eran proyectos personales, ella trabajo en diversos empleos para poder viajar a los lugares que requería, y hacer investigación para poder completar poco a poco cada uno de sus libros.

Sin embargo en ningún momento se desmotivo, todo lo que logro le costó mucho esfuerzo y tenacidad y con el tiempo observaba como su trabajo rendía frutos.

¿Qué se necesita para escribir un libro, novela, ensayo, anécdota?

  • Escribir sobre un tema de interés es importante porque entonces no importara cuanto tiempo tardes en escribirlo, solo pensaras en terminar de investigar y concluir el libro o cualquier otro proyecto que tengas en mente.
  • Es un trabajo solitario, la escritura requiere de soledad.
  • Para nutrir tu escritura, debes investigar, acercarse a las bibliotecas, realizar entrevistas con personas que estén involucradas en el tema de tu estudio (amigos, vecinos, empleados, etcétera).
  • Desechar la información, contrastar con documentales, evidencias y volver a iniciar y repetir el proceso.
  • Disfrutar el camino, sentir, experimentar y recordar todo el proceso que se lleva en la escritura, como una aventura maravillosa en la vida, un viaje que nadie puede arrebatarles y que puede motivarlos a alcanzar cada uno de sus objetivos o como la escritora refiere para sí misma, con sus obsesiones.

Consejos para escribir

  • Sus experiencias como entrevistadora y creadora de capsulas informativas para la televisión le permitieron darse cuenta de que, con voluntad para escribir se pueden crear maravillas, y que un verdadero escritor debe dejar a los personajes vivir, relatar tal cual fueron en la realidad y no escribir lo que nos gustaría que fueran.
  • La edad no es una limitante, Martha considera que la experiencia de las personas les ayuda a seguir escribiendo.
  • Encontrar las pequeñas cosas que nos ayuden a fermentar nuestra escritura, y no hacer de un problema o conflicto, un pretexto para no escribir.
  • No desistir cuando en el camino nos encontremos con fracasos y ser fuertes ante cualquier situación que pueda presentarse y que les impida escribir, si se desiste ante lo antes mencionado nunca se podrá lograr lo que se desea o busca, puesto que en la vida nunca hay un tiempo perfecto para hacerlo, nosotros creamos nuestros momentos perfectos.
  • Eliminar obstáculos de nuestra propia mente y conservar los buenos pensamientos
  • No existen sistemas, estrategias, recetas o fórmulas para escribir, Martha Zamora considera que disciplina es la clave del éxito.

Agradecimiento a la escritora Martha Zamora por haber aceptado nuestra invitación y regalarnos en palabras hermosas fotografías que estallan colores de las distintas épocas y memorias de México y de sus personajes históricos.  Ha sido un privilegio conocer algunas de sus vivencias, tan amorosamente compartidas, con la pasión y sensibilidad que la caracterizan.