El pasado 15 de febrero el subdirector de Clasificaciones de la Información en Salud, Manuel Yáñez Hernández, nos habló sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA-2023 en materia de certificación de la discapacidad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2024, lo que responde a La Ley General de Salud, y a los tratados internacionales sobre este tema.

Dijo que todo este trabajo interinstitucional tiene sus antecedentes desde 2018-2019 en la elaboración de la norma. Esta norma tiene como objetivo, añadió, “cambiar el paradigma, al pasar de un modelo en el que las personas con discapacidad son tratadas como sujetos de tratamiento médico, caridad y protección social a un modelo en el que las personas con discapacidad son reconocidas como titulares de derechos humanos, activas en las decisiones que influyen en su vida y capacitadas para reivindicar sus derechos” (DOF, 2024).

De acuerdo con Yáñez Hernández, se ha dado paso al “modelo integrador biopsicosocial; va cambiando el modelo con el que tradicionalmente se ha percibido a la discapacidad en nuestro país, es decir, un modelo médico, pero no se trata de desestimar el modelo médico, sino darle el lugar que le corresponde, la importancia que le toca, pero al mismo nivel, situar el modelo social, que es donde está considerada la actividad en la vida diaria y la participación en la sociedad [...] en la que influyen también los factores contextuales, personales y ambientales, de tal manera que se integran”.

Esta certificación representa un diálogo interinstitucional nacional e internacional, es un avance en materia de discapacidad y derechos humanos y una alineación con las perspectivas en que se incluye el modelo social.

 

 

Referencia

DOF (2024). NORMA Oficial Mexicana NOM-039-SSA-2023, En materia de Certificación de la Discapacidad, disponible en:   https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5715918&fecha=02/02/2024#gsc.tab=0 [fecha de consulta: febrero de 2024].