El principio de igualdad, garantizado en el Artículo 4 de nuestra constitución, es el punto de partida para muchas leyes, normas y políticas públicas que se encaminan a garantizar los derechos humanos, además de la adhesión a diferentes convenciones y protocolos internacionales relacionados con la protección de grupos vulnerables.

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En las últimas décadas México ha ido avanzando en la promulgación y armonización de instrumentos legales, indispensables para el pleno ejercicio de los derechos de las personas.

Educación pública e inclusión

Esto toca también a la educación pública, a la cual se han ido agregando una serie de políticas que promueven acciones y cambios de paradigmas en los modelos. Estos últimos se implementan a través de la capacitación de docentes, la modificación de materiales educativos y la sensibilización en torno a una serie de conceptos propios del tema de la inclusión como diversidad, equidad, igualdad, discapacidad y sus diferentes tipos, por mencionar algunos.

A partir de ello, se han construido enfoques como el del diseño universal que considera, desde la revisión de la idea generalizada acerca de la discapacidad hasta el rediseño de los espacios, no solo para beneficiar a las personas con diversidad funcional sino a todas las personas.

Educación en línea y accesibilidad

En el caso de la educación en línea, los retos de la inclusión están relacionados con aspectos técnicos y las formas de identificarse, comunicarse y aprender, que son mediadas por la tecnología, pero también por constructos sociales, ideologías, paradigmas e incluso formas de gestionar las emociones.

En el ABC de la accesibilidad, Conapred retoma la definición de accesibilidad del creador de la World Wide Web, Tim Barnes Lee, refiriendo que se trata del arte de garantizar, de forma amplia y extensa, el acceso a la web y todos sus medios para las todas las personas, tengan o no alguna diversidad funcional.  

Siendo así, todo servicio, producto o instrumento, desde su diseño, creación y uso, debe considerar a quienes tengan una necesidad específica, pero también a quienes, aunque no la tengan, puedan obtener beneficios de cualquiera de las adecuaciones.

Es indispensable que quienes diseñan las plataformas y quienes las utilizan conozcan la gran variedad de herramientas con las que es posible garantizar la accesibilidad, brindando con ello una experiencia completa a personas con diversidad funcional, ya sea auditiva, visual, motora o cualquier otra.

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En este sentido, las y los docentes pueden involucrarse conociendo las necesidades de sus estudiantes desde los primeros días en que se les asigna un grupo, para que al momento de planear y llevar a cabo sus intervenciones educativas, consideren aspectos relevantes para garantizar la inclusión, por ejemplo:

  1. Transmitir en plataformas de emisión en directo que permitan configurar subtítulos o transcripciones de voz para sus videoconferencias.
  2. Proponer la revisión de recursos que cumplan las normas mínimas de accesibilidad.
  3. Educar en el uso de herramientas de dictado o narración, para que sean conocidas por personas con alguna diversidad funcional permanente o temporal.
  4. Buscar alternativas a recursos como las infografías o imágenes con texto, que no pueden ser leídas por un narrador. Esto puede ser resuelto acompañándolas de audios o de vínculos a herramientas de diseño de estos recursos donde sí puedan ser leídas de forma automática (herramientas como Canva, Genially o Prezi, que ofrece una versión en texto del contenido).
  5. Mantenerse al día en todo lo referente a las innovaciones que hagan más sencilla la interacción con la web.

Respeto a la diversidad

Otro aspecto importante de la inclusión se relaciona con el reconocimiento respetuoso y consistente de la diversidad, ya sea en cuanto al género o la apariencia de las personas, las expresiones de la identidad o de la sexualidad, representaciones culturales, tradiciones, usos y costumbres, entre otras.

Para lograrlo, es indispensable mantener una actitud de apertura que implique el aprecio de las subjetividades, el análisis de los contextos y el uso del pensamiento crítico para comprender los discursos.

Se vuelve necesario trabajar sobre los prejuicios y la desinformación, además de hacerse consciente de las actitudes y expresiones, propias o ajenas, que puedan darse en los espacios educativos.

Si bien muchos de estos espacios están mediados por un reglamento escolar, y de manera general por las convenciones universalmente aceptadas llamadas Netiqueta, el rol del docente como guía o facilitador del aprendizaje y moderador de las interacciones puede ser decisivo e impactar con su acción oportuna o inacción la experiencia educativa de las personas a su cargo.

Lenguaje incluyente

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Es importante considerar que el lenguaje incluyente no es solo sobre género, abarca otros temas que son, a grandes rasgos[1]:

  1. Visibilizar a las mujeres en espacios donde tradicionalmente solo destacan los hombres, además de evitar estereotipos sexistas, no solo en el lenguaje verbal, sino también en lo que respecta a la forma en que se representa a las personas en las imágenes y en el lenguaje corporal.
  2. Erradicar expresiones racistas que, por su uso generalizado, pudieran no parecer ofensivas, como los estereotipos relacionados con el color de la piel.
  3. Erradicar expresiones clasistas relacionadas con estereotipos sobre la apariencia de las personas.
  4. Erradicar expresiones capacitistas, relacionadas con estereotipos sobre las limitaciones de las personas con neuro divergencias o diversidad funcional, o incluso el uso de diminutivos para nombrar su condición, por mencionar dos ejemplos.

En la discusión de la educación en línea y la inclusión, no solamente intervienen las relaciones interpersonales, también es necesario mencionar, aunque sea someramente, la cuestión del acceso a los espacios, dispositivos y medios de conexión, donde las brechas tecnológicas y la desigualdad económica influyen de forma definitiva.

En conclusión

Lo más importante es que hablar de inclusión apela a repensar las formas de entender y nombrar lo que es diferente, valorar la otredad y en último término comprender que siempre se refiere a vivencias de personas de carne y hueso, con necesidades particulares, sentimientos, emociones y agencia, que pueden verse favorecidas en la medida en que los espacios educativos garanticen su dignidad, derechos e igualdad de oportunidades.

 

[1] Para conocer a profundidad estos temas Conapred pone a disposición de servidores públicos y cualquier persona interesada su oferta educativa: http://conectate.conapred.org.mx/index.php/oferta-educativa/